El juez Pedraz se plantea llamar a declarar a los militares que detuvieron a los piratas

  • Se trata de los miembros de la fragata Canarias, que detuvo a los piratas somalíes sólo dos días después del secuestro del 'Alakrana'.
  • Entre las posibilidades que estudia el magistrado también estaría la de tomar declaración al armador del atunero.
  • Las familias de los tripulantes del 'Alakrana' han informado de que a partir de ahora no van a hacer más declaraciones públicas.
El atunero 'Alakrana' permanece secuestrado por piratas somalíes.
El atunero 'Alakrana' permanece secuestrado por piratas somalíes.
ARCHIVO
El atunero 'Alakrana' permanece secuestrado por piratas somalíes.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz está estudiando la posibilidad de llamar a declarar a los militares de la fragata Canarias que detuvieron a los dos supuestos piratas Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman por su participaron en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" el pasado 2 de octubre.

Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han precisado que esta es una de las opciones que baraja el titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa contra los supuestos piratas acusados de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.

Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman fueron detenidos el 4 de octubre, dos días después del secuestro del 'Alakrana', cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el marco de la operación 'Atalanta', se percató de que un esquife abandonaba el pesquero español y los apresó. 

Según las fuentes consultadas, la causa sigue su curso y Pedraz está a la espera de conocer el resultado del volcado de los teléfonos incautados a los dos arrestados que ayer comenzó a practicarse, ya que por el momento sólo han examinado los contactos que aparecen en las agendas de los móvileEntre las posibilidades que estudia el magistrado también estaría la de tomar declaración al armador del atunero al que podría hacerle un "ofrecimiento de acciones" para que se personara en la causa, han indicado las mismas fuentes.

Mientras el magistrado continúa con la investigación, el Gobierno ha intensificado las gestiones y las "consultas internas" para salvar el escollo que para la resolución del secuestro del pesquero supone la presencia en España de dos de los piratas.

Precisamente, el abogado de Abdu Willy propuso este martes que se les aplique el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería -previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión- y el juez acuerde la expulsión de los detenidos en un plazo máximo de tres días.

Consciente de que los delitos de los que se acusa a los dos somalíes llevan aparejadas penas muy superiores, el letrado ha sugerido que sean considerados cómplices y no autores de los mismos, lo que supondría un castigo más leve.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por ahora "no es el momento procesal" para calificarlos como cómplices o autores.

Las familias de los marineros no hablarán más

Las familias de los tripulantes del atunero 'Alakrana' secuestrado por piratas en aguas del océano Índico, han informado de que a partir de ahora, no van a hacer más declaraciones públicas.

Tras reunirse con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, representantes de los familiares de los marineros del buque han comparecido ante los medios de comunicación para agradecer "la atención y el trato" que han recibido por parte de los periodistas, si bien, han añadido que no van a volver a hablar públicamente.

En una escueta intervención de apenas un minuto, una mujer, que no ha querido identificarse, ha pedido "comprensión" y "un poco de respeto" hacia la decisión adoptada entre todas las familias afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento