'Sin nombre', un largo y tortuoso camino

    • Desesperación y esperanza acompañan a los protagonistas de este viaje a ninguna parte repleto de amor, violencia y realismo.
    • 'Mi vecino Totoro', 'Trash' y 'El Destino final 3D' son otras tres sugerentes propuestas para ir al cine este fin de semana.
    • Todos los estrenos de cine, en nuestra cartelera.

SIN NOMBRE

<p>Sin nombre</p>Los gobiernos cierran fronteras, pero los seres humanos siguen sin entender de legalidad o ilegalidad y, desesperados, continúan buscando un futuro mejor. Lo mismo le pasa al cine, con películas mestizas que analizan desde cada vez más puntos de vista los problemas ajenos que, a la postre, también son propios.

De problemas, desesperación, fronteras y la búsqueda de un futuro mejor habla Sin nombre, una coproducción entre México y EEUU que, dirigida por un joven realizador estadounidense, acompaña a una serie de personajes en dos viajes diferentes. Uno es triste pero también esperanzado, con una joven hondureña que se reencuentra con su padre y emprende camino al sueño americano. El otro es el de un chico, miembro de una mara mexicana, que desafía las leyes de su banda y se ve obligado a huir.

Trenes a ninguna parte

Los dos muchachos, Sayra y Casper, se reencuentran a lomos de un tren hacia ninguna parte, se enamoran y emprenden una búsqueda tan tierna como imposible. A Sayra le persigue el futuro, la escasa convicción de que las cosas terminarán marchando mejor, mientras Casper trata de escapar del pasado para hallar un destino tan anunciado como fatal. Al seguirlos, la cámara no se limita a cantar un amor desesperado, sino que también ofrece una sensible y honesta radiografía de millones de historias anónimas, perdidas entre fronteras.

<p>Sin nombre</p>

Fukunaga, que debuta en el largometraje, ha visto su obra premiada en diversos festivales. En Edimburgo ganó el galardón al mejor director joven, mientras que en el de Sundance el reconocimiento fue doble: mejor fotografía y mejor director. También en San Sebastián la película tuvo una buena acogida, y en EEUU ha sido considerada la nueva Ciudad de Dios.

En esta especie de road movie ferroviaria, Fukunaga opta por combinar secuencias rodadas en cine –que engrandecen el paisaje convirtiéndolo en un protagonista más de la trama– con otras rodadas en formato digital, a través de cámaras ligeras que nos acercan mucho más a los personajes. El responsable de la fotografía es otro ejemplo de la fusión internacional de la película, al no ser otro que el brasileño Adriano Goldman.

Los papeles principales están en manos de una pareja de actores casi desconocidos, pero con un prometedor futuro. Casper está encarnado por el hondureño Édgar Flores, que crea un personaje ambiguo, poseedor de una incontenible sensibilidad atrapada en el envase de un tipo duro. La mexicana Paulina Gaitán tiene una carrera más larga que su compañero, y pudimos verla en Voces inocentes o en la más reciente Cosas insignificantes.

<p>Sin nombre</p>Como uno de los grandes dramas de los últimos tiempos, la inmigración ocupa cada vez un papel más importante en el cine actual. Junto a Sin nombre, encontramos en los estrenos de los últimos meses títulos tan interesantes como En un mundo libre (donde uno de los grandes estandartes del cine social, el británico Ken Loach, da su visión desde el lado de los explotadores), The Visitor (desesperanzada historia dirigida por Thomas McCarthy) o Goodbye Solo (premiada en el último festival de Venecia y aún sin fecha de estreno en nuestro país).

México / EE UU, 2009. Dir.: Cary Fukunaga. Int.: Édgar Flores, Paulina Gaitán, Kristian Ferrer. Dur.: 96 min.

MI VECINO TOTORO

<p>Mi vecino Totoro</p>

Cada vez más conocido y admirado en España, el japonés Hayao Miyazaki es considerado uno de los más grandes autores de dibujos animados. Obras maestras como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke o la reciente Ponyo en el acantilado justifican esa fama.

Ahora, con motivo del lanzamiento en DVD de su filmografía, todas sus películas irán desfilando de nuevo por la pantalla grande para regocijo del público. La primera en llegar es Mi vecino Totoro, en la que dos niñas descubren la naturaleza y su magia al mudarse, junto con su padre, al campo.

A años luz, tanto en lo ético como en lo estético, de la animación estadounidense o el 3D, Mi vecino Totoro ofrece muchas de las virtudes que han hecho grande a su autor. Imágenes hiperrealistas se intercalan con un mundo onírico, en el que los fantasmas y otros seres imaginarios extraídos de la mitología japonesa descubren los secretos de la vida a niños desorientados.

Japón, 1988. Dir.: Hayao Miyazaki. Dur.: 86 min.

María José, Marcos y Jaime son unos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que descubren la vida en un triángulo amoroso.

Esp., 2009. Dir.: S. G. Ruiz. Int.: Adriana Ugarte, Nilo Mur. Dur.: 100 min.

Cuando Clara descubra que su novio David le es infiel, deberá armarse de valor para afrontar el desengaño amoroso, algo parecido a lo que le pasará al propio David. Pasiones y mentiras sobre una madre, sus hijas y los hombres.

España, 2009. Dir.: C. Torras. Int.: Óscar Jaenada. Dur.: 91 min.

Documental sobre las maras salvadoreñas, en concreto la 18 y la Salvatrucha, dos violentas bandas que siembran el terror en América Central.

España / México / Francia, 2008. Dir.: C. Poveda. Dur.: 89 min.

Adam, que sufre el Síndrome de Asperger, convertido en un enigmático y apuesto joven, empieza a intimar con su nueva vecina Beth. Un autista inicia una compleja amistad.

EE UU, 2009. Dir.: Max Mayer. Int.: H. Dancy, R. Byrne. Dur.: 99 min.

Arnau, un joven vive en una frágil realidad, reside con su hermana Sole en un barrio de la periferia de Barcelona. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras, a la espera de juicio.

Esp., 2009. Dir.: M. Recha. Int.: M. Soto, E. Noriega. Dur.: 92 m.

Una peculiar familia formada por un matrimonio y sus tres hijos vive aislada en el campo y juntos han conseguido un equilibrio basado en el buen humor.

Suiza, 2008. Dir.: U. Meier. Int.: Isabelle Huppert. Dur.: 98 min.

La película es un viaje al mundo del espectáculo en estado puro, una road movie documental que sigue a unos artistas que llevan toda la vida dedicada al teatro.

Esp., 2009. Dir.: M. Arribas y A. Pérez. Int.: L. Romero, A. González, M. Andrés. Dur.: 85 min.

Thomas Uncles es un joven que se pasa la vida bailando. Aunque tiene fama de problemático, Thomas es un apasionado del street dance. Danza, en la línea de Scary Movie.

EE UU, 2009. Dir.: D. D. Wayans. Int.: S. Bush. Dur.: 83 min.

Nick y su novia Lori se disponen a vivir una carrera de coches, pero Nick tiene la premonición de que un accidente en cadena va a matar brutamente a los espectadores. Filme de terror en 3D.

EE UU, 2009. Dir.: David R. Ellis. Int.: B. Campo y S. VanSanten. Dur.: 82 min.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento