Voces inocentes

Voces inocentes - Cartel
Título V.O.
:
Voces inocentes
Año de producción:
2004
Distribuidora:
Manga Films
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
21 de septiembre de 2007
Director:
Luis Mandoki
Guión:
Luis Mandoki, Óscar Orlando Torres
Música:
André Abujamra
Fotografía:
Juan Ruiz Anchía
Intérpretes:
Daniel Giménez Cacho (Cura), Leonor Varela (Kella), Jesús Ochoa (Chófer), Ofelia Medina (Mamá Toya), José María Yazpik (Tío Beto), Carlos Padilla (Chava), Gustavo Muñoz (Ancha)

Fotogramas de la película

Sinopsis

A sus once años, Chava se ha convertido a la fuerza en el hombre de la casa. Su padre ha abandonado a la familia en plena guerra y el niño busca un trabajo que permita a su madre pagar las deudas. Sin embargo, hay algo más agobiante, ya que le queda un año para enrolarse con el ejército de su país en su lucha contra los rebeldes del FMLN. Gracias al cariño de su madre y al amor que descubre junto a una compañera de clase, Chava reúne el valor suficiente para encarar su carrera contra el tiempo. "Voces inocentes" no es un documental, pero podría haberlo sido si tenemos en cuenta que la historia está basada en la experiencia personal del guionista Óscar Torres, que se escapó del reclutamiento forzoso del ejército de El Salvador para huir a los Estados Unidos con tan sólo catorce años. Evidentemente, el filme aborda la temática de los niños soldado, pero lo hace de una manera muy cercana, centrándolo en una familia concreta e inspirándolo en el caso real del propio Torres. El encargado de dirigir este drama esperanzador es el mexicano Luis Mandoki, un autor con una amplia carrera en Hollywood (Cuando un hombre ama a una mujer, Mensaje en una botella, Atrapada), que vuelve al cine latinoamericano. El protagonista es el jovencísimo Carlos Padilla, que debutó en el cine con esta película (no olvidemos que se rodó en 2004) y que próximamente intervendrá en el drama deportivo "The Perfect Game". Leonor Varela (Americano, ¡Goal 2!) da vida a la madre coraje del chico. Completan el reparto, el fallecido Gustavo Muñoz (Amores perros) y Ofelia Medina, actriz principal de "Frida, naturaleza viva".

Crítica

De un tipo como Luis Mandoki, surtidor habitual de melodramas hollywoodienses de medio pelo (véanse "Cuando un hombre ama a una mujer" o "Mensaje en una botella"), no te esperas un producto tan rotundo, tan políticamente visceral, tan comprometido como "Voces inocentes". Instantánea controvertida de los años duros de la guerra civil salvadoreña desde la desoladora perspectiva de un chaval empujado a las fieras sin ocasión de digerir su propia infancia, la cinta de Mandoki es un escalofriante documento acerca de los perros de la guerra, de sus usos y costumbres, del despiadado secuestro de inocencias infantiles instrumentalizadas, en Salvador o en cualquier otro paraíso de balas tercermundistas, y devastadas.

Hay quien achaca a Mandoki la unidireccionalidad de su propuesta, su posicionamiento cristalino pro-guerrilla obviando, acaso, la naturaleza misma de una cinta que esquiva la lectura politizada en aras de un compromiso universalista con la destrucción de la infancia en el pantanal de la guerra. La mejor baza de "Voces inocentes" es precisamente ésa, su cristalina humanidad, su empeño triunfal por fotografiar el semblante turbio de la sinrazón, de la violencia enquistada. En un país barrido por la irresponsabilidad neocolonialista y por el imperio inmoral de los caciques Mandoki se descubre cineasta con voz y margen de conciencia, en una película-testimonio que remueve los adentros, que refresca memorias sobre un conflicto olvidado y una problemática, la de los adultos precoces, que se cuela en la prensa intermitentemente como desastre ocasionalmente vendible.

Chirría circunstancialmente la amenaza del cliché, pero el cineasta mexicano logra su propósito: que su cinta, estrenada aquí con la friolera de tres años de retraso, duela y haga sangre, que la mirada rota del pequeño Chava (espléndido Carlos Padilla) resucite los fantasmas de aquel horror, erigiéndose en antídoto contra el olvido.

Últimas películas del director Luis Mandoki
Últimas películas del género Drama
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rafa
1
Avatar genérico
Dice ser rafa, 01.01.2008 - 23.40h

Semejanza a la pelicula "Latino", creo que de la decada de los 80, pero el reclutamiento era forzado por la guerrilla, si mal no recuerdo.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rfael pizaro
2
Avatar genérico
Dice ser rfael pizaro, 10.09.2008 - 17.31h

que es buena pelicula por que en ella se de lo que es la amistad cuando chava cogio la metralleta y apunto a antonio pero no le disparo por que era su amigo

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser çç
3
Avatar genérico
Dice ser çç, 02.10.2008 - 04.52h

mmm q bueno

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos