Castillos de cartón

Castillos de cartón - Cartel
Título V.O.
:
Castillos de cartón
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
30 de octubre de 2009
Director:
Salvador García Ruiz
Guión:
Enrique Urbizu
Música:
Pascal Gaigne
Fotografía:
Teo Delgado
Intérpretes:
Nilo Mur (Marcos), Biel Durán (Jaime), Adriana Ugarte (María José)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la España de los años 80, María José, Marcos y Jaime son unos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes que comparten algo más que su pasión por la pintura: Jaime parece sentirse atraído por María José y Marcos admira el talento para el dibujo de Jaime. Clase tras clase, día tras día, la amistad de estos tres jóvenes se va a ir convirtiendo en un tortuoso triángulo amoroso de miedos, envidias y anhelos. Todo ello mientras apuran sus últimos años de aprendizaje antes de salir al mundo real.

"Castillos de cartón" es la adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela de Almudena Grandes, un retrato de la década de los 80 en una ciudad a través de las experiencias de tres jóvenes universitarios: sus sentimientos, sus miedos y sus esperanzas. Producida por Gerardo Herrero, con un guión de Enrique Urbizu, la película ha sido dirigida por Salvador García Ruiz, conocido por su labor al frente de "Mensaka" o "Las voces de la noche". El resultado es un drama de emociones y personajes que, con triángulo pasional incluido, trata una etapa complicada de la adolescencia mientras transcurren unos años de profundo cambio social en España.

Uno de los retos del rodaje fue encontrar a tres actores de la misma edad que pudieran captar todos los matices que requieren sus personajes. Los elegidos fueron Adriana Ugarte (El juego del ahorcado), que ha saltado a la fama con la serie "La señora", Biel Durán (La mujer del anarquista) y Nilo Mur, protagonista en 2004 del drama "Héctor" a las órdenes de Gracia Querejeta. "Castillos de cartón" fue presentada en la edición 2009 de la Seminci de Valladolid.

Crítica

El cine español le ha cogido manía a Almudena Grandes. Sólo de esa forma se explica el aluvión de mejorables adaptaciones de sus novelas que emergen desde el suelo como setas añadiendo lustre al baúl extenso de la mala literatura cinematográfica con pasaporte español. Si novedad en el frente a colación del estreno de "Castillos de cartón". Llueve sobre mojado después de "Los aires difíciles" y "Atlas de geografía humana". Como aquellas, la propuesta de Salvador García Ruíz (autor de la estimable "Las voces de la noche") acusa la querencia desmedida por la retórica de libro, por la traslación plana de la letra a la imagen, de la interpretación hueca del torbellino pasional-emocional y sexual que salpica las páginas del libro.

"Castillos de cartón" es una película asentada sobre el argumento del guiño. Toda la intensidad que rezuman sus inexpresivas imágenes es impostada; García Salvador es incapaz de realizar una traducción sólida, de reconvertir acertadamente el formato, de dotar a su película de una identidad cinematográfica real, y no virtual. La cinta está cargada de diálogos y miradas enfáticas, de dejes teatrales, de subrayados musicales, de estereotípicos vendavales del sentimiento. Proyectada como una copia desdibujada y sin espíritu de los "Soñadores" de Bertolucci, arrastrada por una lealtad excesiva e inmovilista al material literario objeto de adaptación, "Castillos de cartón" transmite fundamentalmente indiferencia: por la escasa entidad de la puesta en escena, por el discutible empeño sinóptico del guión y por el coraje de un trío actoral que se desnuda por dentro y por fuera con tanto ahínco como impotencia.

Los tres actores protagonistas andan muy verdes aún para semejante seísmo emocional; y la película se resiente. Culpable de casi todos los vicios y pecados consustanciales al academicismo español filoliterario, la cuarta película de García Salvador es cine tibio que debería ser ardiente. Todo un contrasentido.

Últimas películas del director Salvador García Ruiz
Últimas películas del género Drama
4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser x
1
Avatar genérico
Dice ser x, 30.10.2009 - 16.19h

Otra peli más cuyo gancho principal es el folleteo :-)

2 Comentario oculto Leer comentario
David Miguel Angel
2
Avatar de David Miguel Angel
David Miguel Angel, 31.10.2009 - 00.34h

    A las protagonistas femeninas de Almudena Grandes les gusta ver sexo entre chicos, de la misma forma que en la vida real a los tíos les gusta ver a las lesbianas en acción. No creo que dé para el premio Nobel o el Oscar, pero no deja de ser una original "rara avis", valga la redundancia.

    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Otra bosta mas
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Otra bosta mas, 01.11.2009 - 20.28h

    x - #1

    Tienes más razón que un santo.

    4 Comentario oculto Leer comentario
    DONVITOCORLEONE
    4
    Avatar de DONVITOCORLEONE
    DONVITOCORLEONE, 02.11.2009 - 12.18h

      Y LUEGO DICEN QUE SAW VI ES CLASIFICADA X Y LAS PELICULAS ESPAÑOLAS QUE SON PARA TODOS LOS PUBLICOS? SI NO SAVEN NADA MAS QUE FOLLAR Y FOLLAR NO HAY NINGUN ARGUMENTO QUE VERGUENZA DE CINE ESPAÑOL.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos