Qué hacer con la paga extra de verano: ¿cómo amortizarla? ¿Es mejor pagar deudas pendientes o ahorrar?

Paga extraordinaria
Los trabajadores reciben dos pagas extraordinarias al año.
Getty Images
Paga extraordinaria

Con la llegada del mes de junio, los trabajadores esperan con ganas el abono de la paga extraordinaria correspondiente de verano. El Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias anuales, una que se suele abonar durante Navidad y otra en el periodo estival. Sin embargo, el convenio colectivo puede definir más de dos pagas extraordinarias al año y los trabajadores tienen la opción de prorratearlas. 

En este sentido, los expertos de HelpMyCash han elaborado un análisis en el que detallan las mejores opciones para rentabilizar estos ingresos, desde pagar las deudas pendientes, hasta contratar cuentas remuneradas o invertir. ¿Qué alternativa es más recomendable?

Cuál es la opción con menos riesgo para ahorrar

"La paga extra puede aliviar la economía doméstica en una época de grandes gastos (se acercan las vacaciones de verano), pero también se le puede sacar partido si se invierte de forma inteligente", explican los analistas del portal financiero.

Una de las formas más sencillas y menos arriesgadas de rentabilizar esta cuantía es "ingresar el dinero en una cuenta de ahorro", destacan. Ahora son más rentables que antes estos productos y "las mejores cuentas remuneradas superan el 3,5% gracias a que los tipos de interés siguen en niveles muy altos". No obstante, aseguran, la bajada de los tipos de interés de 0,25 puntos por parte del Banco Central Europeo podría afectar a la rentabilidad de algunas cuentas de ahorro.

Pagar las deudas pendientes: otra opción

Otra forma de ahorrar es utilizar el dinero de la paga extra para abonar deudas pendientes, como préstamos personales. 

"Si nos centramos en las hipotecas, en un entorno de tipos altos como el actual, las cuentas y los depósitos permiten obtener rentabilidades altas, pero las cuotas de las hipotecas variables también son altas por culpa del euríbor". Entonces, ¿es mejor amortizarla? Si el interés es superior a la rentabilidad que se podría obtener con un producto de ahorro, sí sería mejor amortizarla, señalan desde HelpMyCash.

Invertir la paga extra: ¿una buena alternativa?

Mucha gente dedica ese dinero a invertir. "Aquellos que no lo hayan hecho nunca, pueden comenzar con un fondo de inversión monetario, que durante los últimos años, a raíz de las subidas de tipos, han ganado una gran popularidad", indican en HelpMyCash. 

Este producto tiene un riesgo superior al de los depósitos o las cuentas, pero "se puede ganar más dinero". En el caso de elegir un fondo monetario, los especialistas recomiendan "sentirse cómodo con la inversión a largo plazo y estar preparado para las subidas y bajadas que puedan registrar estos productos". 

En este sentido, las personas que no dispongan de un buen colchón financiero o que reciban una pensión de jubilación deberían preservar la cuantía y no asumir riesgos. "En estos casos, conviene apostar por productos conservadores con un riesgo muy bajo", concluyen los expertos de HelpMyCash.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento