Los salarios por hora subieron un 4,2% en el arranque de 2024 y volvieron a batir a la inflación

Evolución del coste salarial por hora trabajada.
Evolución del coste salarial por hora trabajada.
Carlos Gámez
Evolución del coste salarial por hora trabajada.

Los trabajadores siguen recuperando parte del poder adquisitivo que han perdido durante estos años de elevada inflación. Los salarios por hora efectivamente trabajada aumentaron un 4,2% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2023. Se trata de un alza menor que la que se registró entre octubre y diciembre del año pasado (4,5%), pero que aun así es suficiente para batir la subida de los precios del consumo, que el pasado marzo se anotaba un 3,2%

Estas cifras incluyen un ajuste estadístico para limpiar el efecto estacional y de calendario (por ejemplo, la distorsión que introduce la Semana Santa, que este año se celebró en marzo y no en abril, como en 2023). En términos brutos, los salarios por hora trabajada aumentaron un 7,5%, lo que supone un acelerón en comparación con el 6% que se vio a finales de 2023. 

Sea cual sea la métrica, los datos reflejan que los salarios están consiguiendo arrebatarle a la inflación una parte del terreno perdido durante los últimos tres años. Algo que para los trabajadores es una buena noticia y que también puede serlo para el crecimiento de la economía. Pero que, sin embargo, se ve con recelo desde el cuartel general del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. 

El organismo que preside Christine Lagarde, recela de las subidas salariales que se están viendo en los países del euro, que se sitúan en niveles superiores a lo que venía siendo habitual antes de la pandemia. El BCE ha dejado claro en varias ocasiones que necesita ver que las alzas en los salarios se van relajando para poder reducir los tipos de interés oficiales con tranquilidad. El supervisor del euro achaca a la fortaleza de los sueldos la resistencia de la inflación de los servicios, uno de los indicadores que todavía preocupa al BCE.

Evolución del coste salarial por hora trabajada.
Evolución del coste salarial por hora trabajada.
Carlos Gámez

Los costes laborales siguen fuertes

Estos datos proceden del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), una estadística que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre en la que se puede consultar cómo han evolucionado los diferentes gastos que afrontan los empresarios por los trabajadores a los que emplean en toda la UE. 

Las cifras del primer trimestre del año, publicadas este lunes, reflejan que el coste laboral total —incluidos salarios, cotizaciones sociales y otros gastos no salariales— creció un 4,5% en el primer trimestre del ejercicio. Una cuantía que, igual que el gasto en salarios por hora, se ha moderado también en comparación con el 5,5% registrado en el trimestre final del año pasado.

Más allá de los sueldos, el resto de conceptos del coste laboral son la partida que más ha aumentado. Así, el gasto en cotizaciones sociales que abonan los empresarios o en otros conceptos como la retribución en los periodos de baja, indemnizaciones por despido o gastos corrientes ligados al trabajo aumentó un 5,6% en el comienzo del año. Una cifra 2,5 puntos inferior a la que se vio a finales de 2023. 

En este apartado, hay que tener en cuenta que en enero de 2024 entró en vigor el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), una subida de las cotizaciones sociales del 0,7% (un 0,58% a cargo de los empresarios). Además, la base máxima de cotización se incrementó un 5%, lo que implica un mayor coste laboral para las empresas.  

Evolución sectorial

Si analizamos cómo han evolucionado los salarios por hora en los diferentes sectores de la economía, se observa cómo hay dos profesiones donde la retribución sube claramente por encima del resto. Se trata del sector de información y comunicaciones (7,9%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (6,1%). Hablamos de profesiones como la consultoría informática, los juristas, contables, asesores fiscales, consultores empresariales, arquitectos, ingenieros, investigadores...

Otros oficios como la hostelería (5,6%), las actividades administrativas (5,2%) y las manufacturas (5,1%) también se anotan subidas superiores al 5%. Actividades financieras y de seguros (4,5%); suministro de agua y saneamiento (4,3%) y sanidad y servicios sociales (4,3%) baten la media nacional del 4,2%. 

En el otro lado del espectro aparecen las actividades inmobiliarias (0,9%), la educación (1,4%), el transporte (2,9%) o la administración pública (3,2%). Llama particularmente la atención el desplome de las actividades de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, donde los salarios por hora se han hundido un 13,4%. 

No obstante, aunque buena parte de los trabajadores están recuperando poder adquisitivo, la imagen general desde la pandemia sigue siendo la de una pérdida de poder de compra generalizada. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2024, los precios del consumo aumentaron un 16,9%. En cambio, el salario por hora solo ha superado esa referencia en las categorías de información y comunicaciones (18,5%) y en la de otros servicios (18,1%). 

En general, la retribución por hora es ahora un 14% superior a la de diciembre de 2019, tres puntos porcentuales menos que lo que han subido los precios. Lo que se traduce en que los trabajadores españoles pueden adquirir menos bienes y servicios con su sueldo actual que los que podían comprar antes de la pandemia.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento