WWF alerta de que el cierre norte de la M-50 afectará gravemente a El Pardo

  • Señalan que aumentarán las emisiones de CO2 del transporte.
  • Se oponen al cierre por su elevado coste ambiental y económico.
  • Proponen que el dinero se invierta en mejorar el transporte público.

La asociación ecologista WWF alertó este martes de que el cierre norte de la M-50afectará "gravemente" a El Pardo, ya que aumentarán "las emisiones de CO2 del transporte", después de que haya quedado desbloqueado este proyecto del gobierno regional.

WWF se opone al cierre de la M-50 por su elevado coste ambiental y a que se trata de "una obra cara e innecesaria", según un comunicado.

WWF pide a las administraciones públicas que no permitan la aprobación de una nueva infraestructura viaria en Madrid, que además del coste económico y ambiental resulta de baja utilidad para los ciudadanos.

Así, propone invertir "esa gran suma de dinero, unos 2.900 millones de euros", en la mejora del sistema de transporte público, "para que la calidad del aire de los madrileños no sobrepase los límites legales".

Espacios protegidos amenazados

WWF declaró que el cierre norte de la M-50 afecta a varios espacios protegidos de la red Natura 2000 y a una Reserva de la Biosfera. Entre las especies afectadas por esta obra se encuentra el águila imperial ibérica, en grave peligro de extinción, informa WWF.

Luis Suárez, responsable del programa de Especies de WWF España, afirmó que "el Ministerio de Fomento, no contento con las grandes afecciones ambientales que provoca el PEIT sobre los espacios protegidos, las fomenta de forma pasiva al traspasar a la Comunidad de Madrid la realización de esta infraestructura, que posiblemente no pasaría una evaluación de impacto ambiental".

"Justificar una obra así en El Pardo, bajo el pretexto de mejorar el tráfico de la M-40, sería igual de ineficaz que cuando se realizó el cierre de la M-40 para descongestionar la M-30", argumentó.

"Este tipo de obras sólo aumentará las emisiones de CO2 del transporte, que ya están desbocadas, contradiciendo los esfuerzos realizados en la lucha contra el cambio climático", criticó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento