Los trabajadores de Opel rechazan el plan de Magna y anuncian que irán a la huelga

  • Los trabajadores consideran insuficiente la oferta de Magna.
  • Aseguran que la mesa de negociación está bloqueada.
  • Reconocen que ha habido avances, pero son "insuficientes".
Fábrica de Opel de Figueruelas.
Fábrica de Opel de Figueruelas.
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Fábrica de Opel de Figueruelas.

La Comisión Permanente del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas ha rechazado por unanimidad el plan industrial propuesto por Magna para la factoría zaragozana, porque lo consideran insuficiente, y ha anunciado que convocarán una huelga.

Así lo ha dicho el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, en una de las puertas de la factoría, tras concluir la reunión en la que han analizado la última propuesta de Magna, que incluye el despido de unos 1.350 trabajadores y el trasladado de parte de la producción a la factoría de Eisenach (Alemania).

El Comité reconoce que ha habido avances, especialmente con el volumen de producción a largo plazo de la planta, pero no son suficientes, ha explicado Arceiz.

El martes se reunirá el Comité para fijar un calendario de días de huelga porque, ha añadido Arceiz, la mesa de esta negociación está "bloqueada" y no va a salir nada más, y es necesario dar "un empuje de fuerza" para ver si es posible "arrancar algo".

Mañana se reunirá el Comité para fijar un calendario de días de huelga porque, ha añadido, la mesa de esta negociación está "bloqueada", no va a salir nada más y es necesario dar "un empuje de fuerza" para ver si es posible "arrancar algo". "Vamos a ver si en ese plazo (en los días de huelga) Magna hace algún movimiento", ha indicado Arcéiz.

El Comité de Empresa de la factoría española, en la que trabajan unas 7.500 personas, está compuesto por 35 representantes de las centrales UGT, CCOO, CGT, USO, OSTA y el sindicato de cuadros Acumagne.

Rechazo unánime

Todos, ha indicado Arcéiz, han rechazado el plan industrial de a Magna porque "no están claras" las inversiones en las dos líneas de producción y falta por concretar más el futuro de la nave de prensas y, sobre todo, los despidos, porque el compromiso de que se harán con medidas socialmente responsables "puede quedar muy bien en el papel, pero eso habría que concretarlo un poco más".

El comité, ha añadido, no tiene prevista ninguna nueva reunión con Magna ni tampoco ha recibido ninguna llamada del Gobierno de Aragón, que junto con el Ministerio de Industria ha intervenido en varias reuniones a lo largo de los últimos días para intentar llegar a un acuerdo, sin éxito.

La situación está, según Arcéiz, como quedó el viernes pasado, con una oferta de Magna plasmada en un documento de ocho puntos en la que se compromete a que la planta de Figueruelas tenga un volumen de producción mínimo del 70% entre 2010 y 2013 y a hacer inversiones, aunque sin especificar su cuantía ni las fechas.

Además, Magna garantiza que la nueva generación del Corsa, a partir de 2013, se va a producir en Zaragoza, con un volumen de producción del 72%, mientras que Eisenach tendrá el 28% restante.

Sin embargo, el nuevo documento no precisa el número de despidos, pero Magna, que asegura que se hará con medidas socialmente responsables con expedientes de extinción, sigue planteando por encima de los mil, como comentó el pasado viernes el consejero de Economía, Alberto Larraz.

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