Rubalcaba:"El PNV está defendiendo en la calle una estrategia diseñada por ETA"

  • En una entrevista, el ministro del Interior ha criticado duramente la participación del PNV en la manifestación de San Sebastián.
  • El acto, convocado para protestar por las últimas detenciones de los líderes de Batasuna, tiene lugar esta tarde.
  • Patxi López también ha criticado la manifestación.
A la izquierda, momento de la detención de Otegi; en el centro, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, imagen de una manifestación de la izquierda abertzale.
A la izquierda, momento de la detención de Otegi; en el centro, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, imagen de una manifestación de la izquierda abertzale.
ARCHIVO
A la izquierda, momento de la detención de Otegi; en el centro, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, imagen de una manifestación de la izquierda abertzale.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho, en relación a la manifestación convocada en contra de las detenciones de varios miembros de la izquierda abertzale, que el PNV debe saber que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA".

En declaraciones a la Cadena Ser, Pérez Rubalcaba se ha referido así a la participación del PNV en la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE.

Esta estrategia, ha indicado el ministro, "sabemos adonde nos conduce, porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino; el camino es que quienes quieran la paz se dirijan, no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder, sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".

Por ello, ha aconsejado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los nueve detenidos, que ingresó el viernes en prisión por orden del juez Baltasar Garzón, que si quiere hacer política debe o romper con ETA o convencer a la banda de que deje de matar, "en vez de intentar crear subterfugios políticos".

Pérez Rubalcaba ha explicado que, según el juez Garzón, los 5 dirigentes de la izquierda radical abertzale que han ingresado en prisión, "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA, y por eso es por lo que van a la cárcel, no por sus ideas".

Patxi López se une a las críticas contra la manifestación

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado a los partidos que se manifiestan "de la mano del abertzalismo radical".

López, que ha intervenido en la apertura del VI Congreso que el PSE-EE de Álava celebraba en Vitoria, se ha referido a la manifestación convocada para la tarde del sábado en San Sebastián, en protesta por las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale, a la que se han sumado todos los partidos nacionalistas, incluido el PNV.

López ha lamentado que se cuestione permanentemente el propio sistema democrático y que se convoque una manifestación a pesar de una decisión de la justicia "para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".

"¿Qué democracia y qué sistema democrático es este?", se ha preguntado el lehendakari, al tiempo que ha subrayado que "una vez más se está pretendiendo tener un Estado de Derecho al servicio de un partido", algo que ha tachado de "absolutamente inaceptable".

Patxi López ha querido insistir en que "tenemos mucho trabajo ideológico por hacer en una sociedad que reclama más valores democráticos, que necesita blindar el derecho a la vida, la democracia, las libertades, la igualdad política y que necesita salvaguardar la legalidad, las instituciones y nuestro marco de autogobierno para construir un país entre todos".

Ha apostado por ganar la batalla de las ideas en la sociedad vasca "donde un 15 % de los jóvenes justifica la violencia". "Un país -ha añadido- donde aún hay dirigentes políticos que ven a los ciudadanos como el problema porque, al parecer, lo más importante son los pueblos míticos e imaginarios que defienden".

El VI Congreso del PSE-EE, al que asisten 83 delegados, reelegirá como secretario general a Txarli Prieto, ya que es el único candidato que se ha presentado y cuenta en principio con el aval de más del 90% de los delegados. También se elegirá a la nueva comisión ejecutiva y se debatirá la ponencia política a la que se han presentado alrededor de 50 enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento