La Universidad de Zaragoza ofrece más de 50 cursos de verano: desde Inteligencia Artificial hasta criminología

Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.
Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza
Presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza presentó el pasado 20 de mayo los Cursos de Verano de 2024, que están a punto de cumplir su primer centenario. De nuevo, Jaca será el epicentro donde se desarrollará la gran parte de las actividades programadas para los meses de junio y julio, aunque habrá otras sedes repartidas por la comunidad. En total, habrá 67 formaciones: 57 cursos extraordinarios y 8 cursos de español como lengua extranjera.

Los Cursos Extraordinarios se componen de una nutrida oferta formativa ligada a diversas disciplinas, como las artes, las ciencias, la ingeniería o la arquitectura, entre otras. Esta edición número 97 se inaugurará el próximo 28 de junio con una conferencia magistral del director del Instituto Cervantes, Luis García Moreno.

Más allá de Jaca y Zaragoza, las sedes donde se desarrollarán los cursos en esta ocasión son Huesca, Alcañiz, Robres, Monzón, Uncastillo, Ansó, Grañén, Fuendetodos, Barbastro, Calatayud, Litago, Cariñena, Loarre, Quinto, San Martín de la Virgen del Moncayo y Tarazona. La mayoría son presenciales, pero otros ofrecen la opción de seguirlos de forma online. La matrícula para los mismos se puede hacer en la web habilitada, así como consultar el listado completo de los mismos. 

Novedades en los cursos de verano de Zaragoza

Entre las novedades de esta nueva edición, habrá nuevas incorporaciones al plan de actividades, como formaciones relacionadas con la cultura, la psicología, el aprendizaje o la criminología. Destaca la fuerte apuesta por la Inteligencia Artificial, ya que el programa de verano recoge tres cursos relacionados con esta temática. Algunos de los nuevos títulos son:

  • Inteligencia artificial generativa. ¿Quién controla a quién? — entre el 26 y 28 de junio en Barbastro.
  • Introducción a la ciberseguridad y la nube — entre el 1 y el 6 de julio en Huesca.
  • Inteligencia Artificial y Grandes Modelos de Lenguaje: Funcionamiento, Componentes Clave y Aplicaciones — entre el 2 y el 5 de julio en Zaragoza.
  • Aprendizaje a medida: estrategias para la personalización educativa — entre el 3 y el 5 de julio en Alcañiz.
  • Terapias psicológicas de tercera generación y avances de la psicoterapia actual, de la teoría a la práctica — entre el 3 y el 5 de julio en Jaca.
  • Inteligencia Artificial y Medios: estrategias innovadoras frente a la desinformación — entre el 10 y el 12 de julio en Calatayud.
  • Francisco de Goya, hijo de Fuendetodos — entre el 17 y el 19 de julio en Fuendetodos.
  • Nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural — entre el 19 y el 20 de julio en Cariñena.
  • Análisis de un crimen: cómo defender a un asesino — entre el 25 y el 26 de julio en Jaca.

Cursos de español en verano

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes. Como cada verano, se desarrollarán en la sede fundacional de Jaca. La oferta incluye los habituales Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que pueden tener carácter mensual (100 horas) o quincenal (dos cursos de 50 horas). La matricula ya se puede realizar en la web habilitada.

En paralelo, se ofrecerán también los cursos de formación para profesores de ELE en dos niveles, inicial y especializado, con 50 y 60 horas lectivas, respectivamente. Consta de cuatro módulos que se pueden cursar de forma independiente. Todos ellos serán impartidos por especialistas de la Universidad de Zaragoza, otras Universidades españolas y el Instituto Cervantes.

Programación cultural y conferencias

Cada año, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza se acompañan de un programa de conferencias y actividades culturales que se realizan en Jaca. Las dos más destacadas son la inaugural, ofrecida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Moreno, y la de transición entre los Cursos Extraordinarios y los ELE, que en esta ocasión será de la mano del actor y cantautor Javier Batanero.

La agenda de los Cursos Extraordinarios contará con las conferencias del catedrático de Historia Domingo Buesa (3 de julio), el escritor Use Lahoz (10 de julio), la vicerrectora de Política Científica de la Unizar, Rosa Bolea (17 de julio) y el Presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas Comesaña (18 de julio). También se proyectará la película Terapia de parejas (5 de julio), con la participación del director Gaitzka Urresti y la psicóloga Elisa Múgica.

Las actividades públicas de los Cursos de Español comenzarán con el tradicional 'Día del Recuerdo' (31 de julio). En esta ocasión, la parte central de ese acto correrá a cargo del filólogo José Manuel Blecua Perdices y de la catedrática María Antonia Martín Zorraquino, ambos miembros de la Real Academia Española.

Entre otras actividades, cabe destacar la charla del escritor Ignacio Martínez de Pisón (5 de agosto) y la conferencia de clausura, a cargo de Pedro Álvarez de Miranda, catedrático y académico de la lengua (21 de agosto).

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento