La diarrea mata a más niños al año que el sida, la malaria y el sarampión juntos

  • Causa casi una de cada cinco muertes de niños (1,5 millones al año).
  • Sólo un 39% de los niños que sufren diarrea en los países en desarrollo recibe el tratamiento recomendado por UNICEF y la OMS.
  • Se han dado pocos avances en el control de la enfermedad.
En los países en desarrollo hay que mejorar el abastecimiento de agua potable para luchar contra la diarrea.
En los países en desarrollo hay que mejorar el abastecimiento de agua potable para luchar contra la diarrea.
ARCHIVO
En los países en desarrollo hay que mejorar el abastecimiento de agua potable para luchar contra la diarrea.

La diarrea mata a más niños cada año en el mundo que el sida, la malaria y el sarampión juntos, según alertó este miércoles la revista médica The Lancet, que señala que sólo un 39% de los niños con diarrea en países en desarrollo recibe el tratamiento recomendado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas dos organizaciones han publicado un informe que incluye un plan con siete puntos para el control de la diarrea, una enfermedad que causa casi una de cada cinco muertes de niños (1,5 millones al año).

La revista detalla que apenas se ha avanzado desde el año 2000 en el control de esta enfermedad. Además, los suplementos a base de zinc escasean en la mayoría de los países pobres y no se está haciendo el uso recomendado hace cinco años de las sales orales de rehidratación oral.

Sí se ha avanzado en algunas áreas de prevención, como en la administración de suplementos con vitamina A, la vacunación contra el sarampión o el acceso al agua potable.

Contra el rotavirus

No obstante, la vacuna contra el rotavirus no está disponible en la mayoría de los países en desarrollo, en los que hay que mejorar el abastecimiento de agua potable o el alcantarillado.

"La vacunación contra el rotavirus, que está en el origen del 40% de las altas hospitalarias por diarrea de niños de menos de cinco años en todo el mundo, se ha recomendado para su inclusión en los programas nacionales de inmunización", apunta la revista. Desde UNICEF y la OMS instan a acelerar su aplicación en África y Asia, donde se da "la mayor incidencia del rotavirus".

El plan propuesto por las dos organizaciones, que incluye medidas que no se están cumpliendo, destaca que los niños necesitan la sustitución de fluidos para prevenir la deshidratación, así como suplementos de zinc. También es importante la alimentación continua, incluido el amamantamiento, y el uso de fluidos apropiados en el hogar si no está disponible la solución de rehidratación oral.

Las medidas preventivas incluyen la vacunación contra el rotavirus y el sarampión, fomento del amamantamiento y la administración de suplementos a base de vitamina A, lavado de las manos con jabón, mejora de la cantidad y calidad del agua, además del fomento del alcantarillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento