Magna presenta una propuesta que asegura el futuro de Figueruelas entre 5 y 10 años

  • Gobierno, Magna y sindicatos se reunen en Figueruelas para debatir sobre el futuro de esta factoría tras la compra de Opel.
  • Magna presentó una oferta inicial que no gustaba a los sindicatos.
  • Posteriormente, el fabricante mostró al Gobierno una nueva propuesta que garantiza el futuro de la planta de Zaragoza a largo plazo.
  • Ésta se discutirá en una nueva reunión este miércoles.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (izda.), durante su reunión con representantes dela firma Magna.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián (izda.), durante su reunión con representantes dela firma Magna.
EFE

Un futuro de entre 5 y 10 años para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Es la garantía que ofrece la nueva propuesta industrial presentada este martes por el fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, según ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El titular de Industria realizó estas declaraciones al término de una reunión de casi once horas en la que participaron también el consejero delegado de Magna Sigfried Wolf, responsables del Gobierno de Aragón y representantes de los sindicatos. Estos últimos abandonaron el encuentro antes de su conclusión por su rechazo a la primera propuesta de la multinacional canadiense.

Sebastián avanzó que los sindicatos analizarán la nueva propuesta de Magna en un encuentro que se celebrará este miércoles en Zaragoza y, si bien admitió que se trata de una solución a medio-largo plazo, criticó que los planes a corto plazo siguen sin "gustar" al Gobierno español, especialmente en lo tocante al empleo.

El ministro relató que en un principio Magna había presentado una oferta que no complacía a los sindicatos, pero que posteriormente, mostró al Gobierno una nueva propuesta que garantiza el futuro de la planta de Opel en Zaragoza en el largo plazo, es decir, entre cinco y diez años, que era lo que demandaban desde el ministerio de Industria.

Futuro a largo plazo

"Magna ha presentado una nueva propuesta que mejora la inicial y estamos a la espera de ver la reacción de los sindicatos. Es una propuesta que garantiza el futuro a largo plazo de Figueruelas, que es lo que nosotros estamos defendiendo, un futuro a cinco o diez años vista", expuso. No obstante, Sebastián precisó que la nueva propuesta no resuelve el problema del ajuste a corto plazo que "tiene que hacer todo Opel Europa, pero que tiene que ser justo, medido y acorde con la productividad de cada planta".

El ministro recordó que este miércoles tendrá lugar una nueva reunión con los sindicatos en la planta zaragozana, en la que estarán presentes representantes del ministerio de Industria, para analizar la nueva oferta relacionada con el futuro de la planta.

"Todo lo que sea avanzar hacia una solución definitiva nos parece bien y todo lo que sea no llegar a ella nos parece mal", afirmó, al tiempo que destacó que durante la reunión de este martes no se ha abordado el tema de los recortes de empleo en la factoría de Figueruelas, ni tampoco el eventual apoyo financiero por parte del Gobierno de España ni del de Aragón.

Para finalizar, Sebastián insistió en que durante las conversaciones mantenidas con los sindicatos, así como con el futuro dueño de Opel, con el Gobierno de Aragón y con General Motors se han producido avances, en relación con las posturas anteriores, aunque subrayó que por el momento el acuerdo está lejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento