El Gobierno de Ayuso prepara un plan para frenar el uso de vapeadores entre los jóvenes

Jóvenes usando un cigarrillo electrónico.
Jóvenes usando un cigarrillo electrónico.
Getty Images
Jóvenes usando un cigarrillo electrónico.

Reforzar la prevención y los servicios de deshabituación tabáquica. La Comunidad de Madrid prepara iniciativas para frenar el uso de vaqueadores entre adolescentes y jóvenes. Las medidas se enmarcan dentro del nuevo Plan de Prevención y Control de Tabaquismo que el Gobierno regional aprobará para los próximos años. Además de la población juvenil, la estrategia incluye intensificar y optimizar la asistencia y bienestar de los pacientes que sufren una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Pese a la creencia errónea sobre la inocuidad de los vaqueadores, generan daños en el organismo", han expresado desde el Gobierno regional este viernes en el comunicado donde se anuncia este nuevo plan. Uno de cada tres adolescentes de entre 15 y 16 afirma haber usado en el último año un cigarrillo electrónico y un 22% lo hace a diario, según un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública. "Este dato supone un incremento del 133% si se compara con el año 2020. Además, el 45% de estos usuarios también consume cigarrillos tradicionales", explican desde el Ejecutivo.

Este incremento en el consumo de cigarrillos electrónicos a edades tempranas ha motivado que desde la Comunidad de Madrid se incluyan medidas específicas enfocadas a este grupo de población en el nuevo Plan de Prevención y Control de Tabaquismo que está en elaboración. Las iniciativas concretas que se introducirán todavía se tienen que concretar. 

Además, junto a este objetivo se reforzará el servicio y el apoyo a los programas de deshabituación tabáquica que hay desplegados en la región. En la actualidad, hospitales como el Infanta Leonor proporcionan a los pacientes que lo requieren asesoramiento y atención para dejar de fumar. En Atención Primaria también se realizan actuaciones en esta línea con recomendaciones, guías de ayuda o terapia farmacológica.

El nuevo Plan se ha anunciado este viernes coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco. El informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública refleja un descenso muy significativo de los fumadores de edades tempranas, un 80,25% menos respecto a finales de los años 90. Sin embargo, actualmente un 8,7% de personas de 15 y 16 años lo hace habitualmente.

Desde la Consejería de Sanidad indicen en la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para prevenir o mejorar las enfermedades relacionas con el tabaquismo. En esta línea, el año pasado se puso en marcha un proyecto para mejorar la atención de los pacientes con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las acciones se enfocan en "optimizar su asistencia y bienestar, que incluye, por ejemplo, fortalecer el diagnóstico precoz y control de la enfermedad con la práctica de espirometrías y formación del personal de Enfermería y Medicina de los centros de salud", han detallado desde el Gobierno regional. 

En Madrid, unas 100.000 personas tienen un diagnóstico de EPOC y reciben seguimiento periódico por el personal de Enfermería de los centros de salud, desde donde realizan valoraciones, exploraciones, plan de cuidados y revisión de tratamiento farmacológico. La EPOC es una afección progresiva causada principalmente por el tabaquismo y la exposición prolongada a contaminantes del aire y productos químicos, manifestándose en una obstrucción persistente del flujo aéreo y una disminución irreversible de la función pulmonar. Es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Durante mayo, desde Atención Primaria se arrancó una encuesta para conocer la experiencia de personas con EPOC. Unos 1.506 mensajes SMS se han enviado a los pacientes mayores de edad para preguntarles sobre cuestiones relacionadas con su percepción en las consultas, como la información y el trato que reciben por parte de los profesionales sanitarios. El objetivo es conocer las necesidades reales de estos usuarios y adaptarse a sus demandas. Esta acción se repetirá en una segunda oleada en noviembre y continuará durante dos años.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento