La playa de Madrid Río y las pérgolas de plaza de España y La Gavia se activan contra el calor

Playa artificial en la zona de Madrid Río, junto al Manzanares.
Playa artificial en la zona de Madrid Río, junto al Manzanares.
AYTO. DE MADRID
Playa artificial en la zona de Madrid Río, junto al Manzanares.

Con el calor veraniego llamando a la puerta, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este viernes la playa urbana de Madrid Río y las pérgolas nebulizadoras de los parques de La Gavia y de plaza de España. Los madrileños podrán disfrutar de estos espacios de refresco durante todo el verano en horario de 11.00 a 21.00 horas, dentro del protocolo de actuación para dar respuesta a las altas temperaturas.

"Hay pocas cosas más agradables en la capital que poder venir a Madrid Río a disfrutar de estas tres zonas estanciales y darse un remojón cuando el calor empieza a apretar", ha señalado el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante su visita a Madrid Río, donde ha estado acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Al tiempo que el primer edil observaba como los chorros de agua emergían del suelo, los primeros calurosos se han metido dentro del recinto para darse el primer remojón del verano. Un grupo de jóvenes amigas puede presumir de haber estrenado la temporada 2024. A continuación, una pareja de turistas, con su hija en brazos, no han podido resistirse y se han metido dentro de la zona de agua para fotografiarse junto a su bebé.

Según ha explicado el alcalde, el funcionamiento de este sistema de chorros se produce a través de un depósito en el que recircula el agua y cuenta, asimismo, con una depuradora "para que el agua tenga, en todo momento, las condiciones de salubridad e higiene adecuadas".

Ubicada en el parque de Arganzuela, la playa de Madrid Río nace como resultado del concurso de ideas infantil y juvenil celebrado en el año 2005, en el que participaron 3.525 escolares de toda la ciudad. Cuenta con tres recintos acuáticos de forma ovalada, donde se puede disfrutar de 72 chorros de agua de diferentes alturas y nubes de agua pulverizada a través de 315 pulverizadores que refrescan el ambiente. Además, incluye zonas de césped al rededor de los óvalos para relajarse a la sombra. 

Las pérgolas de La Gavia y plaza de España

El parque de La Gavia (Vallecas) se ha unido a la lucha contra las altas temperatura con su innovadora pérgola nebulizadora de agua que refresca el entorno. Ubicada en el Bosque de los Sentidos, cerca de la entrada principal del recinto, esta estructura cuenta con un sistema de climatización que pulveriza agua, creando una niebla fina y que cubre una superficie de 200 metros cuadrados.

Por su parte, en plaza de España se han puesto en funcionamiento los nebulizadores junto a la zona de juegos infantiles de esta área.  Se trata de unas estructuras en forma de sombrilla dotadas de este sistema que consigue un efecto de enfriamiento del ambiente gracias a la pulverización del agua en gotas muy finas que, en contacto con el aire, se evaporan rápidamente, absorbiendo el calor ambiental y reduciendo la temperatura.

Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento