Un muerto y al menos 30 heridos por "fuertes turbulencias" y una abrupta caída de 6.000 pies en un vuelo de Londres a Singapur

Un muerto y decenas de heridos por "fuertes turbulencias" y una abrupta caída de 6.000 pies en un vuelo de Londres a Singapur
Un muerto y decenas de heridos por "fuertes turbulencias" y una abrupta caída de 6.000 pies en un vuelo de Londres a Singapur
Un muerto y decenas de heridos por "fuertes turbulencias" y una abrupta caída de 6.000 pies en un vuelo de Londres a Singapur
Un muerto y decenas de heridos por "fuertes turbulencias" y una abrupta caída de 6.000 pies en un vuelo de Londres a Singapur

Una persona ha muerto este martes y otras 30 han resultado heridas, siete en estado crítico, después de que un avión de la aerolínea Singapore Airlines que volaba de Londres a Singapur fuera sacudido por "turbulencias extremas repentinas", que provocaron una abrupta caída de 6.000 pies en cuatro minutos, según han informado la compañía y las autoridades tailandesas. El piloto tuvo que declarar emergencia médica y aterrizar en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok (Tailandia), adonde llegó sobre las 15.45 hora local (10.45 hora peninsular española).

El fallecido se trata de un británico de 73 años que, al parecer, tenía problemas de corazón y viajaba con su mujer, que ha sido trasladada a un hospital. En este sentido, el hombre habría perdido la vida por un ataque cardíaco, según ha señalado en una rueda de prensa el director de la compañía pública Aeropuertos de Tailandia, Kittipong Kittikachorn. Los heridos, incluidos pasajeros con contusiones craneales, han sido ingresados en un hospital de la capital tailandesa, ha añadido.

El aparato, un Boeing 777-300 ER, partió del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a la ciudad Estado asiática la noche del lunes con 211 pasajeros y 18 tripulantes. Entre los viajeros se encuentran dos españoles, aunque por el momento se desconoce si están heridos, así como otras nacionalidades: 56 de Australia, 47 del Reino Unido, 41 de Singapur, 23 de Nueva Zelanda, 16 de Malasia, cinco de Filipinas, cuatro de EEUU, cuatro de Irlanda, tres de India, dos de Canadá, dos de Indonesia, dos de Myanmar, uno de Alemania, uno de Islandia, uno de Israel y uno de Corea del Sur.

Conforme a los datos de la aerolínea y del portal FlightRadar, que registra los vuelos en todo el mundo, el avión sufrió una pérdida súbita de altitud sobre la cuenca del Irrawaddy unas diez horas después de la salida. La aeronave sufrió "fuertes turbulencias" y descendió desde los 37.000 a los 31.000 pies (de 11.200 metros a 9.400 metros), lo que habría provocado el lanzamiento al techo de la cabina a quienes no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

"Hay heridos y un fallecido (...) Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido", apuntaba un comunicado publicado en Facebook. En una actualización posterior, la aerolínea precisó que el número de heridos es 30, incluidos 18 que han sido ingresados en hospitales de Bangkok. Otros 12 han sido tratados en diferentes hospitales, mientras que el resto de pasajeros y tripulación han recibido asistencia médica en el aeropuerto.

Cerca de una decena de ambulancias fue movilizada hasta pie de pista para atender a los heridos, según imágenes publicadas en redes sociales. Vídeos publicados en X (antes Twitter) por un portavoz de los equipos de emergencia muestran un convoy de ambulancias a toda velocidad en dirección a hospitales de Bangkok.

"Nuestra prioridad es brindar toda la asistencia posible a todos los pasajeros y tripulantes a bordo del avión. Estamos trabajando con las autoridades de Tailandia para brindar la ayuda médica necesaria y enviando un equipo a Bangkok para brindar cualquier apoyo adicional", ha explicado la compañía.

La aerolínea ha dado la opción de continuar su viaje hacia Singapur a los pasajeros que han resultado ilesos durante el incidente. De este modo, han podido llegar a su destino en otro avión de Singapore Airlines que ha partido desde Bangkok.

"En cuanto al avión, desde fuera parece estar bien. Pero por dentro es un desastre. (...) El incidente ocurrió durante el servicio de desayuno, unas dos o tres horas antes de que el vuelo aterrizara en Singapur, pero la mayoría de las personas estaban sentadas con el cinturón de seguridad abrochado", ha declarado Kittipong a los medios.

En un vídeo publicado en las redes sociales, se aprecia el interior del avión con el techo parcialmente caído, golpes en los portamaletas superiores y los pasillos repletos de mantas, papeles y paquetes de comida, así como restos de sangre.

Por su parte, el ministro singapurense de Transporte, Chee Hong Tat, ha expresado en redes sociales su "tristeza" por el incidente a bordo y ha trasladado su "pésame" a los familiares de la víctima mortal.

Singapore Airlines ha sido reconocida en varias ocasiones como una de la mejores aerolíneas y su último accidente grave data del año 2000, cuando un aparato de la compañía chocó durante su maniobra de despegue en la pista equivocada con un equipo de construcción en el aeropuerto de Taiwán provocando la muerte de 83 pasajeros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento