Quiénes podrán solicitar las ayudas del Gobierno para la financiación de gafas y lentillas gratis

El gobierno anuncia que las gafas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Socia
El gobierno anuncia que las gafas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Socia
Getty Images
El gobierno anuncia que las gafas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Socia

El Gobierno de España anunció el pasado martes que la sanidad española sumará las gafas y lentillas a su cartera pública en 2025. "Esto es algo en lo que estamos de acuerdo desde el punto de vista social y político. No puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025", ha subrayado Mónica García en declaraciones a los medios durante el 'I Foro de Salud Pública. Una Sanidad a Futuro', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa).

En España, cerca de 760.000 niños sufren 'pobreza visual', según la Fundación Visión y Vida. Esto significa que, todos ellos necesitan utilizar gafas o lentillas, pero sus familias no pueden permitírselas, lo que influye negativamente en su futuro académico y profesional.

¿A quién va dirigida la ayuda?

Los detalles de esta medida aún son desconocidos, sin embargo, lo que sí parece confirmado es que no será una prestación universal, sino una ayuda destinada a determinadas rentas. No obstante, será algo que tendrá que acordar el ministerio con las comunidades autónomas, ya que la financiación también dependerá de ellas.

Se trata de una medida que forma parte del acuerdo entre el PSOE y Sumar para esta legislatura, un documento en el que se prometió, por un lado, el incremento de la cartera de servicios y prestaciones de la sanidad pública con salud bucodental, salud visual, salud mental, y, por otro, impulsar un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a menores de 18 años para las familias con menos recursos.

¿A partir de qué momento estará disponible?

La fecha que maneja el Gobierno para implementar este cambio no es exacta, por lo que habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder conocer cuándo se pondrá en marcha esta iniciativa. Sin embargo, García ha anunciado que pretende que para 2025 "ya sea una realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento