A qué multa se podría enfrentar Javier Lambán por no votar la amnistía en el Senado

Imágenes de la toma de posesión de Javier Lambán como senador.
Imágenes de la toma de posesión de Javier Lambán como senador.
ENRQUE CIDONCHA
Imágenes de la toma de posesión de Javier Lambán como senador.

La decisión de Javier Lambán de no participar, el pasado martes, en la votación sobre la ley de amnistía en la Cámara Alta podría salirle caro: será expedientado por su partido, tal y como lo ha confirmado Juan Espadas en una entrevista en RNE.

Las razones del secretario general del PSOE Aragón y senador, Javier Lambán son, según sus palabras, que votando a favor de esta norma "incurriría en una insoportable deslealtad" consigo mismo, entraría "en una contradicción flagrante" con sus convicciones éticas y políticas y está "convencido" de que "no le prestaría ningún servicio" ni al país ni al partido. Así se lo transmitió Lambán en una carta al portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas.

La multa por ausentarse del pleno

Esta sanción al secretario general del PSOE por ausentarse el martes del pleno que votó sobre la ley de amnistía, le podría llevar a afrontar una multa de hasta 600 euros. 

Fuentes socialistas han confirmado a EFE la apertura de este expediente con el objetivo de analizar a fondo los motivos de la ausencia de Lambán, que, en función de este análisis, se determinará si, efectivamente, se le aplica o no una sanción económica a Lambán como establece el reglamento interno del grupo parlamentario socialista.

¿Qué dice el reglamento?

Este reglamento señala que las ausencias de parlamentarios a las reuniones o votaciones de las ponencias o comisiones de las que formen parte o del pleno de la Cámara deberán estar siempre justificadas y autorizadas de forma previa y expresa.

Concretamente, las ausencias no autorizadas a votaciones en el pleno, acarran una posible multa de hasta 600 euros si las votaciones requieren de mayoría cualificada o tienen singular importancia.

La ausencia de Lambán, sin embargo, no modificó el resultado previsto, ya que el pleno del Senado aprobó gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta el veto a la proposición de ley de amnistía, que deberá volver al Congreso para recibir la luz verde definitiva y entrar en vigor.

Anteriormente, la dirección del grupo socialista ya sancionó en Congreso de los Diputados a Carmen Calvo con 600 euros por romper la disciplina de voto con su abstención en la ley trans, y también a Odón Elorza por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento