El Ayuntamiento de Sevilla renovará la iluminación artística de la Torre del Oro, el Archivo de Indias y la muralla del Alcázar

La Torre del Oro, con imágenes de los sanitarios.
La Torre del Oro, especialmente iluminada con imágenes de los sanitarios tras la pandemia.
INGEVENTS
La Torre del Oro, con imágenes de los sanitarios.

Tras el estreno de la iluminación artística de la muralla de la Macarena hace tan solo unas semanas, el Ayuntamiento de Sevilla va a dar un paso más para seguir trabajando por la "estética y el embellecimiento" de la ciudad, renovando también el sistema de luces de otros tres emblemáticos monumentos de la capital hispalense.

En concreto, según ha informado este martes el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, se trata de la Torre del Oro, el Archivo de Indias y la muralla del Real Alcázar, en los tramos que discurren colindantes a la Plaza del Triunfo y por el interior de los Jardines de Catalina de Ribera, siendo estos dos últimos parte del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así, el Consistorio sustituirá la "obsoleta" instalación actual por nuevos equipos de mayor eficiencia energética, calidad de iluminación y seguridad eléctrica. Los nuevos proyectores contarán con tecnología led de alto rendimiento con menos recursos y bajo consumo, a lo que se añade también la capacidad de cambiar de color. Estos trabajos supondrán la renovación de los circuitos eléctricos, las canalizaciones, los herrajes de fijación y los cuadros eléctricos.

La entidad que finalmente se contrate para la redacción del proyecto técnico correspondiente deberá hacerse cargo también de la redacción de un informe preliminar y de asistir técnicamente a la dirección de obras durante la ejecución de las mismas. Para estos trabajos, se ha dispuesto un presupuesto de licitación de 17.927 euros.

Conservación de monumentos

Por otro lado, Urbanismo también ha aprobado este martes la adjudicación del contrato del servicio para la conservación de los monumentos en los espacios públicos de la ciudad por un importe de 181.000 euros. La primera actuación será el arreglo de la Cruz de Santa Marta, vandalizada en octubre de 2023 y a cuyo proyecto de restauración ya ha dado luz verde la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

A través de este contrato, la Gerencia de Urbanismo puede contar con los medios humanos y materiales para hacer frente al deterioro de estos elementos -esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico- para devolverles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. Y, de igual forma, permite actuar de manera "ágil y rápida" ante circunstancias imprevistas que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión.

El nuevo contrato va a recaer en la empresa Dédalo Bienes Culturales, que asumirá trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales. Entre las últimas actuaciones se encuentran la restauración de la escultura ecuestre del Rey San Fernando, en la Plaza Nueva; la limpieza de los pedestales de las columnas de la Alameda; la protección y el sellado de las fisuras de los pináculos del Puente de San Bernardo; y el mantenimiento de las imágenes dedicadas a San Juan Pablo II y Miguel de Cervantes, en la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Entrecárceles, respectivamente.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento