Destrozan la histórica cruz de la plaza de Santa Marta en el centro de Sevilla

La cruz de Santa Marta, destrozada
La cruz de Santa Marta, destrozada
EMERGENCIAS SEVILLA
La cruz de Santa Marta, destrozada

El crucero de San Lázaro, que corona la plaza de Santa Marta del casco histórico de Sevilla y legado del siglo XVI, ha sido destrozado durante la noche del pasado sábado al domingo, extremo que está ya ha está siendo investigado por la Policía.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha informado a través de las redes sociales que los restos del crucero, originalmente instalado junto al antiguo hospital de San Lázaro, han sido recuperados y el Ayuntamiento promoverá la restauración del emblemático monumento.

"Condenamos categóricamente la vandalización de la cruz de la plaza de Santa Marta", señalaba el regidor tras lo ocurrido. "Vandalismo que no vamos a consentir", afirmaba Sanz al tiempo que concretaba que el Consistorio "ya está custodiando los restos para proceder  a la restauración inmediata" del monumento quinientista, tras lo que reiteraba que "no se va consentir a esos vándalos que destruyan el patrimonio de nuestra ciudad", mostrando su "máxima condena" a los hechos. 

Ante este suceso, que ha sido también reprobado por numerosos ciudadanos a través de sus redes sociales, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa) señaló que este incidente simboliza que "la batalla entre vandalismo y Gobierno municipal se está perdiendo completamente por parte de los Ayuntamientos". Así lo ha defendido el presidente de la asociación Joaquín Egea, en declaraciones en Diario de Sevilla. 

El crucero de la Plaza de Santa Marta data de 1564 y nación de un encargo del Cabildo de Sevilla al arquitecto Hernán Ruiz II, uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España. De hecho, el maestro fue el encargado de capitanear el proyecto de remodelación del campanario de la Giralda

Mostrar comentarios

Códigos Descuento