El Gobierno aprueba la compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona

Vodafone logotipo
Imagen genérica del logotipo de Vodafone.
Europa Press
Vodafone logotipo

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la compra de Vodafone España, propiedad del grupo británico Vodafone, por parte del fondo Zegona, según ha anunciado el ministro para la Transformación Digital y para la Función Pública, José Luis Escrivá.

Escrivá, que no ha dado más detalles del acuerdo, se ha referido a la operación que venta del 100 % de Vodafone España al fondo Zegona por 4.100 millones en efectivo y 900 millones de euros en forma de acciones preferentes rescatables, que se amortizarán a más tardar seis años después del cierre. Una operación valorada, asimismo, por 5.000 millones de euros y que se anunció a finales del pasado octubre.

Vodafone, que ha presentado este martes resultados, ya avanzó que esperaba una autorización "inminente" por parte del Gobierno de España. 

Anteriormente, la operación había sido autorizada por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por los accionistas de Zegona y también había superado el trámite relativo a la normativa de la Unión Europea (UE) sobre "subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior", por lo que tan solo necesitaba el visto bueno del Ejecutivo. 

"Un plan a medio plazo de inversiones"

"Como en operaciones anteriores de esta naturaleza, que se han materializado recientemente, la empresa autorizada se ha comprometido a un plan a medio plazo de inversiones en el ámbito de las telecomunicaciones, tanto en el ámbito fijo como en el móvil, y, además, a mantener en todo momento una solvencia financiera elevada", ha asegurado Escrivá al ser preguntado sobre esta autorización.

Así, a través de un comunicado, el Ministerio para la Transformación Digital ha informado de que Zegona ha presentado en el proceso de autorización diversos compromisos a través de un plan estratégico y financiero. "En concreto, a garantizar la continuidad del servicio y contemplar inversiones futuras, principalmente en cobertura móvil con tecnología 5G, así como a adoptar medidas que garanticen la solvencia financiera", ha añadido la cartera que dirige Escrivá.

Según el Gobierno, estas inversiones -especialmente las dirigidas al desarrollo del 5G- permitirán a España consolidar su posición "a la vanguardia europea en conectividad", si bien no ha especificado el importe de las mismas. Zegona también se ha comprometido a mantener los contratos relevantes con la Administración General del Estado y la estabilidad en los activos estratégicos de la compañía.

Posibles despidos

En este contexto, entre los compromisos adquiridos por Zegona y transmitidos por el Gobierno no se mencionan los relativos al mantenimiento del empleo. Precisamente, la semana pasada los sindicatos CCOO y UGT trasladaron al Gobierno su preocupación por la posibilidad de que se produzcan despidos en Vodafone debido a la venta a Zegona.

"Al proceso de despido colectivo ya iniciado en Avatel, estamos seguros de que se sumarán otros en breve plazo, sobre todo si se confirman los rumores acerca de Zegona, en los que claramente se plantea un desmantelamiento progresivo de la compañía, con las repercusiones que tendría sobre una plantilla ya muy mermada", destacó el secretario federal del sector de Comunicaciones y Cultura de UGT, José Alfredo Mesa, en una carta dirigida a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz.

Por su parte, CCOO escribió también una misiva dirigida tanto a Escrivá como a la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para expresar su "enorme preocupación" por la posibilidad de que se produjesen despidos en la teleco. "No aceptaremos, bajo ningún concepto, que dicha operación pueda suponer la destrucción de puestos de trabajo por las dramáticas consecuencias que una situación así produciría a las personas trabajadoras y a sus familias", advirtió CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento