Cómo saber si eres uno de los afectados por el robo de datos al Banco Santander tras el ciberataque

Europa Press
Santander ha informado de un reciente "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor que ha afectado a clientes de España, Chile y Uruguay, y a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
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Banco Santander ha informado en la mañana de este martes de un "acceso no autorizado" en su base de datos que ha podido afectar a clientes, trabajadores y exempleados del grupo en sus cuentas de España, Chile y Uruguay. La compañía liderada por Ana Botín, ha mandado un comunicado urgente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para informarles de que se trata de información almacenada en un servidor gestionado por un proveedor. 

No obstante, la entidad ha confirmado que en la base de datos afectada por el ataque no había información transaccional ni credenciales de acceso, como contraseñas, que permitan operar con las cuentas de los clientes. 

Cómo saber si han accedido a tus datos

"Las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", ha asegurado bancaria, que ha anunciado que está llevando a cabo una investigación y señala que ha implementado "de inmediato" medidas para gestionar el incidente.

En este sentido, desde la compañía indican a 20minutos que están "informando proactivamente" a los clientes que se hayan podido ver afectados, de manera individual. Así, aseguran, para corroborar si han accedido a tus datos, lo más recomendable es acceder como cliente al portal de Banco Santander o a través de la aplicación y revisar el buzón de comunicaciones. 

Qué hacer si ves un movimiento sospechoso

Como recuerda la compañía, los delincuentes emplean diversos métodos para robar nuestros datos personales y claves de acceso. A través de técnicas como phishing (vía correo electrónico), smishing (vía SMS) o vishing (vía llamada telefónica), entre otras.

Por eso, si recibes alguna llamada, SMS o email sospechoso en nombre del Santander y tienes dudas, estos son los pasos para asegurarte de que no se trata de un fraude, sobre todo si te solicitan información personal, documentos para adjuntas u otros trámites relacionados:

  • Si recibes un correo electrónico que no esperabas en nombre de la entidad, en la que te solicitan datos o te piden que descargues un documento, reenvíalo a phishing@gruposantander.es y no realices la acción solicitada.
  • Si recibes un SMS inesperado en el que te piden acceder a un enlace, reenvíalo al teléfono 638 444 542 y no aportes datos ni descargues nada.
  • Si recibes una llamada inesperada en nombre del Santander en la que te solicitan datos personales o confidenciales, como contraseñas, claves o códigos, no aportes información, y contacta con Santander al 915 123 123.
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