Barcelona pone en circulación 167 trenes de metro ante el caos de Rodalies: se trata de una cifra "histórica"

Personas entrando a una boca del metro de Barcelona, este lunes.
Personas entrando a una boca del metro de Barcelona, este lunes.
ACN
Personas entrando a una boca del metro de Barcelona, este lunes.

El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado este lunes que ha reforzado el servicio del metro para facilitar la movilidad ante el caos en Rodalies por un robo de cable de cobre este domingo, y que la red funciona "con normalidad". “Nunca ha habido tantos trenes circulando”, ha afirmado la primera teniente de alcalde y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, que ha dicho que se han puesto al servicio de la ciudadanía hasta 167 a primer ahora de la mañana. Se trata del máximo disponible y una cifra "histórica", ha señalado.

Este dispositivo municipal se ha puesto en marcha después de una reunión celebrada este domingo por la noche de urgencia con la Generalitat, Adif, Renfe y otros organismos encargados de la competencia. Esta semana, las reuniones continuarán para adaptar, si es necesario, el plan de contingencia y valorar la situación.

El esfuerzo del consistorio no solo será en hora punta, sino que el resto de día habrá hasta 15 trenes más, dependiendo de la franja horaria. Esto supondrá que durante la jornada puedan circular unos 140 trenes al mismo tiempo. En la hora punta de la tarde estarán disponibles 152 convoyes.

En una atención a los medios de comunicación, Bonet también ha explicado que en las estaciones de Cornellà Centre, Sants, Passeig de Gràcia, Badalona Pompeu Fabra, Clot, Rambla Just Oliveras, Fabra i Puig y La Sagrera se ha reforzado el personal para orientar y acompañar a los usuarios hasta el metro, además del número de agentes de seguridad.

Incremento de validaciones

Bonet ha detallado que las líneas L2 y L1 del metro de Barcelona han registrado un 7% y un 4% de validaciones respectivamente. Este aumento se debe a que las han utilizado parte de los usuarios de Rodalies, aunque, según Bonet, "se ha podido absorber".

Sobre el global de la red de metro, ha afirmado que el incremento ha sido de un 2% de validación hasta las 8 horas de la mañana y de un 1% hasta las 10 horas. Ante estas cifras, ha considerado el crecimiento "moderado".

En cuanto al tráfico en la capital catalana, ha explicado que no ha habido cambios "significativos" y que la Guardia Urbana, que ha hecho el seguimiento y lo ha regulado, ha cifrado el incremento en las rondas en un 2%.

Normalidad absoluta

La teniente de alcaldía también ha dicho que las incidencias en los túneles de Rodalies de Barcelona, que sufrieron incendios durante el domingo por la alta tensión, podrían resolverse en un plazo "mucho más corto de tiempo" que las demás, por lo que espera tener buenas noticias pronto. De solucionarse, los trenes podrían circular hasta el centro de la ciudad. 

Sin embargo, Bonet ha añadido que Adif no ha confirmado todavía cuando se volverá a la normalidad absoluta. Por eso, ha explicado que TMB continuará reforzando el servicio del metro y recomendará a los ciudadanos planificar con más tiempo los desplazamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento