Rodalies tardará dos meses en recuperar la normalidad: "Me he levantado una hora antes de lo habitual"

Estación de plaza Catalunya.
Estación de plaza Catalunya.
Miquel Taverna.
Estación de plaza Catalunya.

La red de Rodalies en Cataluña continúa afectada este lunes tras los daños provocados por el robo de cobre de este domingo en Montcada i Bifurcació, coincidiendo con las elecciones catalanas, y ha provocado el colapso en las estaciones y la indignación de los usuarios. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado que los trabajos para reparar las líneas más afectadas pueden tardar "dos meses" y ha cifrado en 15 millones de euros los daños económicos. También ha anunciado que este martes se presentará una demanda ante un juzgado de instrucción de Barcelona para que sea un juez quien investigue lo que no ha podido confirmar como un "sabotaje", aunque ha apuntado que todos los elementos conducen a esa dirección. 

La incidencia ha obligado a los usuarios a reorganizar sus viajes para llegar a sus destinos. "Me he levantado una hora antes de lo habitual para llegar al trabajo", ha explicado a 20minutos.es Jordi, quien en su día a día coge la R4 que sale desde plaza Catalunya, pero como consecuencia de las afectaciones ha tenido que usar la R2. "Es una línea que normalmente no cojo", ha asegurado. Además, ha detallado que este cambio retrasa su viaje entre "20 y 30 minutos". También se le ha alargado el trayecto a Martín, quien ha previsto llegar "una hora más tarde" a Premià de Mar debido al paro en el servicio de trenes. 

La incidencia, además, ha truncado los planes de Matías, Laura y Alfredo, una familia argentina que tenía planeado pasar el día en la playa en Mataró. Sin embargo, cuando han llegado a la estación de plaza Cataluña se han encontrado con la afectación y sin ninguna alternativa para llegar a su destino. "Esperaba una respuesta más elaborada", ha dicho Matías al ser preguntado por la información recibida por parte de servicio al cliente en la terminal.

Líneas más afectadas

Las líneas más afectadas son la R4 norte y la R3, pero también la R7, que de momento sigue sin poder circular. Son las tres que pasan por la estación de Montcada-Bifurcació dónde tuvo lugar el hurto. De cara a este martes, esta previsto que las líneas R1, R2, R2 Nord, R2 Sud y RG1 recuperen el servicio habitual, mientras que el funcionamiento de los trenes R3, R4, R7 y R12 seguirá alterado. La R8, la R2 Sud, la R2 Nort, la R11 y los regionales sur son los únicos sin afectaciones.

Por el momento, las estaciones de plaza Cataluña y Arc de Triomf, en Barcelona, permanecen sin servicio ferroviario de Rodalies. Renfe ha reforzado el personal de información y atención al cliente en las paradas para comunicar la reorganización del servicio durante este "operativo extraordinario".

Las medidas alternativas acordadas para paliar las afectaciones han colapsado algunos puntos de la red del metro barcelonés, como la estación de Badalona o los autobuses y autocares que conectan la capital catalana con el área metropolitana.

En Barcelona, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio del metro para facilitar la movilidad. La primera teniente de alcalde y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, que ha dicho que se han puesto al servicio de la ciudadanía hasta 167 convoyes a primer ahora de la mañana. Se trata del máximo disponible y una cifra "histórica", ha señalado.

Entre toda esta tormenta, una incidencia técnica ha provocado retrasos de dos horas en un tren de la R15 que este lunes debía salir a las 9.21 horas de la estación de Tarragona en dirección Barcelona. Una situación que ha provocado rabia y resignación entre los usuarios. "Tengo que ir por trabajo y llegaré tarde", ha explicado Francisco Andrade, quien ha afirmado que no le ha sorprendido, ya que "el servicio cada vez es más decadente".

Carmona responsabiliza a los Mossos

El director de Rodalies, Antonio Carmona, ha insistido en que los responsables de la seguridad ciudadana son los Mossos d'Esquadra y les ha instado a poner fin a la "lacra" de los robos de cobre. Según datos de la compañía, este año se han producido hasta 46 robos de cobre que han afectado a la red ferroviaria.

En cambio, el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, ha defendido que el primer responsable de la seguridad de la infraestructura ferroviaria es Adif, puesto que es su propietario. En declaraciones a los medios, ha asegurado que los Mossos pueden "colaborar", pero ha insistido en que si hay que repartir responsabilidades "hay que empezar por Adif". 

"Si uno no tiene la infraestructura protegida, puede poner más facilidades al ladrón", ha dicho, y ha añadido que la gran afectación es fruto de la "desinversión" en Rodalies. También ha descartado que lo sucedido sea un sabotaje: "Es un robo de cobre".

Precisamente, este lunes de madrugada, unos individuos han robado otro tramo de cable de cobre en Rodalies, en esta ocasión en La Llagosta, en el Vallès Oriental (Barcelona), solo 24 horas después del robo en Montcada. En este caso, la sustracción no ha afectado al servicio, en un punto por donde pasan los trenes del R2 norte y el R11. 

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