El librero Pedro Varela volverá a ser juzgado a partir de este martes por delitos de odio y organización criminal

Imagen del librero filonazi Pedro Varela Geiss.
Imagen del librero filonazi Pedro Varela Geiss.
WIKIPEDIA
Imagen del librero filonazi Pedro Varela Geiss.

La Audiencia de Barcelona juzgará a partir de este martes a Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, y la previsión es que el juicio dure ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

El escrito de acusación de la Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial: Ediciones Ojeda. Vendían sus propias publicaciones por internet y en la Librería Europa, además de que organizaban conferencias con la intención de difundir "una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como 'razas inferiores'".

Se centraban particularmente en personas migrantes, judíos, homosexuales y otras minorías, ensalzaban la supuesta "pureza" de la raza blanca y en sus publicaciones también enaltecían y justificaban el III Reich, la figura del dictador Adolf Hitler y el régimen nazi, del que el fiscal agrega que negaban, ridiculizaban y banalizaban sus crímenes.

Además de como librería, el local también servía como "centro neurálgico de la actividad de la asociación, habiéndose convertido en un referente a nivel mundial del pensamiento nacionalsocialista", y el fiscal ha recontado más de 260 conferencias que albergó la librería entre 2006 y 2016, que tenían un coste de cinco euros la entrada y reunían a oradores e historiadores revisionistas y negacionistas del Holocausto.

Sumado a las condenas que pide para los acusados, la Fiscalía reclama a los jueces que ordenen la disolución de la asociación, la clausura definitiva de la la editorial y la librería, su baja del registro de marcas y patentes y el cierre definitivo de las páginas web y redes sociales vinculadas a ellas. 

Varela, ideólogo y "máximo responsable" 

El fiscal de delitos de odio y discriminación aclara que Varela era "el ideólogo de la asociación y a su vez el máximo responsable de toda la estructura comercial", y afirma que su figura no puede disociarse del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), una organización de ideología nacionalsocialista creada en 1967 en Barcelona.

El fiscal constata que "el nacimiento de Cedade constituye el inicio del movimiento neonazi en España", recuerda que Varela la presidió desde 1978 hasta 1993 y que la asociación fue un referente histórico para las organizaciones neonazis posteriores, con una intensa actividad de edición y distribución de propaganda neonazi, que tuvo su continuación en la Librería Europa. 

Con antecedentes

Varela cuenta con una condena anterior de prisión en Austria por difundir ideas nazis y en España también ha sido condenado en 2008 y 2012, y ha cumplido pena de prisión por difusión de ideas que justifican el genocidio.

Desde que salió, "ha venido realizando idéntica actividad de forma ininterrumpida, editando, distribuyendo y vendiendo los mismos libros por cuya difusión pública fue condenado en dos ocasiones", y según el fiscal incluso ha perfeccionado la estructura para hacerlo con la asociación y la librería, de la que recuerda nunca ha tenido licencia municipal para actividad comercial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento