Por qué se vieron auroras boreales en España: esto es lo que hay detrás del fenómeno, según la NASA

Cataluña registró auroras boreales que se pudieron ver desde varios puntos, como el pantano de la Baells.
Cataluña registró auroras boreales que se pudieron ver desde varios puntos, como el pantano de la Baells.
LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Cataluña registró auroras boreales que se pudieron ver desde varios puntos, como el pantano de la Baells.

Ver auroras boreales en España es un sueño cumplido para todos los que, durante la noche del 10 al 11 de mayo, mirasen al firmamento desde algún lugar de Madrid, Salamanca, Mallorca o Andalucía. Pero, ¿cómo se ha producido este fenómeno histórico?

Que los cielos se tiñan de violeta, rosa y verde en este lugar del planeta, es todo un evento inusual en nuestro país. De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), estas auroras aparecieron por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Pero, empecemos por el principio:

Este fenómeno es el resultado de la interacción entre partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol con los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera. Cuando la actividad solar es muy intensa, como sucede actualmente, las erupciones solares atmosféricas pueden intensificar el viento solar y alcanzar la magnetosfera de la Tierra, desencadenando tormentas geomagnéticas. 

La explicación de la NASA

Cuando nuestra estrella, que es una bola de gas activa, emite una suerte de llamarada o erupción de partículas cargadas de energía (conocida como eyección coronal de masa o, más comúnmente, tormenta solar) que impacta contra nuestra magnetosfera, y que colisiona con los átomos de oxígeno y nitrógeno de nuestro campo magnético, lo deforma y emite colores verdosos y púrpuras.

"Las eyecciones de masa coronal (CME) son nubes gigantes de partículas solares entrelazadas con campos magnéticos que escapan del Sol. Estas nubes gigantes pueden viajar a cualquier parte del sistema solar, incluso hasta nosotros aquí en la Tierra", detalla la NASA. 

Este año, además, el Sol está registrando un máximo de actividad (en un ciclo que se prolonga durante 11 años) y el mes de mayo, por estar cerca del equinoccio, es el momento en el que debido a la posición del eje de giro del planeta se produce una mayor penetración de viento solar en la magnetosfera terrestre.

¿Puede tener consecuencias negativas?

Durante una tormenta solar, las fuertes corrientes eléctricas hacia la superficie terrestre pueden interrumpir las redes de energía eléctrica, las comunicaciones vía satélite y afectar a los sistemas GPS. Esto puede dar lugar a problemas en las comunicaciones de aviones comerciales que están en ruta cerca de los polos, según explican en eltiempo.es.

Asimismo, las naves espaciales expuestas a estas partículas durante una tormenta solar pueden sufrir anomalías operacionales, daños en componentes electrónicos, degradación en los paneles solares y se pueden cegar los sistemas ópticos como cámaras y sensores estelares. También los astronautas expuestos a las partículas de una tormenta solar pueden llegar a sus límites de exposición permisibles en pocas horas.

Sin embargo, sobre los humanos las tormentas solares no representan, generalmente, un peligro directo para la salud, ya que la atmósfera terrestre y el campo magnético actúan como un escudo protector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento