La Policía Local pone casi 100 multas al día por circular o aparcar en el carril bus

  • Las sanciones pueden alcanzar importes de hasta 300 euros, según la normativa municipal de Valencia.
  • La campaña conjunta con la EMT busca mejorar las frecuencias de los autobuses y evitar colapsos de tráfico.
Dos agentes junto a un coche estacionado en un carril bus en Valencia.
Dos agentes junto a un coche estacionado en un carril bus en Valencia.
AYTO. VLC
Dos agentes junto a un coche estacionado en un carril bus en Valencia.

La campaña de vigilancia sobre los carriles exclusivos para autobuses de la EMT y taxis de Valencia se ha saldado en sus primeros días con una media de casi 100 multas diarias, en concreto 95, a vehículos privados por circular, estacionar o parar en estos viales. Según los datos de la Policía Local, que ha coordinado esta iniciativa junto a la compañía municipal de transporte público, desde el 29 de abril y hasta el pasado jueves incluido se tramitaron 1.054 sanciones

Siete de cada diez lo fueron por estacionar, una práctica que afecta a la circulación, y por lo tanto a la frecuencia y puntualidad de los autobuses, que se ven obligados a maniobrar para acceder a las paradas y a invadir de forma imprevista el resto de carriles, lo que puede ocasionar caídas de viajeros en el interior de los buses y acaba provocando también colapsos de tráfico.

Según la actual normativa municipal, las multas por invadir el carril bus pueden alcanzar los 300 euros. Las que se han interpuesto al principio de la actual campaña son, en su mayoría, por estacionar en estos viales. Estas infracciones se producen, casi en su totalidad, por las mañanas y por las tardes, coincidiendo con los horarios de entrada y salida a los colegios. 

Según la estadística, del total de multas, 719 se han puesto por estacionar en el carril EMT-taxi, 276 por circular por el mismo y 47 por realizar paradas no autorizadas. Otras 12 corresponden a avisos a la grúa para retirar los vehículos.

La campaña, desarrollada por agentes de la Policía Local y personal de inspección de la EMT, comenzó el 16 de abril y tuvo una primera semana informativa, en la que no se multaba, con el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre estos comportamientos y sus consecuencias. 

Aunque el control abarca los carriles bus de toda la ciudad, la Policía Local está haciendo especial hincapié en las zonas de mayor ocupación irregular, detectadas tras un análisis previo. En algunas de ellas, este fenómeno se ha llegado a cronificar en determinados tramos horarios.

El objetivo de la iniciativa es mejorar el funcionamiento de la red pública de autobuses y del tráfico en general, así como promocionar el uso del transporte público. El concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, asegura que durante la primera fase informativa han encontrado "gente muy receptiva e implicada con la priorización del transporte público". De hecho, la idea de la campaña surgió en las reuniones mantenidas en el seno de la EMT, a iniciativa de los sindicatos, que han solicitado reiteradamente que se acabe con la ocupación irregular del carril bus por su impacto en su labor personal y el funcionamiento del servicio.

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