Quién gana y quién pierde si sube o baja la participación en las elecciones catalanas

Últimos votos y recuento en los colegios electorales.
Las últimas elecciones, celebradas en pandemia, fueron las de menor participación en la historia
Hugo Fernández
Últimos votos y recuento en los colegios electorales.

Este domingo 12 de mayo se celebran las elecciones catalanas, unos comicios en los que los catalanes decidirán, tres años después de su última cita electoral, la composición del Parlament que elegirá al próximo presidente de la Generalitat y que legislará los próximos cuatro años. 

En los últimos comicios, que se saldaron con una victoria del PSC y con un pacto de Gobierno independentista entre ERC, Junts y la CUP, se registró la participación más baja en toda la historia de Cataluña en democracia: apenas un 51,3% del censo acudió a las urnas. 

Pero, ¿a quién beneficia la baja o la alta participación en las elecciones catalanas? Los datos históricos de participación y los resultados electorales nos pueden dan una pista de lo que cabe esperar en cada caso en este 12-M.

Quién ganó con mayor y menor participación

Si atendemos a los datos de participación históricos de las elecciones catalanas desde los primeros comicios en 1980 hasta la actualidad, las elecciones con más participación han sido las de 2017, 2015, 2012 y 1984:

  • 2017: récord histórico de participación con un 79,1% del censo electoral. Ciudadanos ganó las elecciones con el 25,37% de los votos, aunque un pacto independentista permitió que Quim Torra fuese investido como presidente de la Generalitat.
  • 2015: 74,9% de participación en los comicios. La coalición independentista Junts pel Sí obtuvo el 39,59% de los votos y Carles Puigdemont fue investido presidente.
  • 2012: 67,8% de participación en las elecciones. CiU obtuvo la victoria con un 30,70% de los votos y Artur Mas fue investido presidente con los votos de su partido y Esquerra, que sumaban 71 escaños (la mayoría absoluta está en 68).
  • 1984: un 64,4% de los votantes catalanes acudieron a las urnas en unas elecciones en las que Jordi Pujol revalidó su mandato por mayoría absoluta, con un 46,80% de los votos y 72 escaños en el Parlament. El candidato de CiU fue investido presidente con los votos favorables de su partido, que superaba la mayoría suficiente, además de los de ERC y el PP.

Por contra, las elecciones con la participación más baja fueron 2021, 1992 y 2006:

  • 2021: mínimo histórico de participación con un 51,3% del censo. El PSC de Salvador Illa obtuvo las elecciones, pero un pacto de investidura entre Junts, ERC y la CUP permitieron a Pere Aragonès mantener la presidencia de la Generalitat.
  • 1992: la participación alcanzó el 54,9% del censo en unos comicios en los que CiU obtuvo la mayoría absoluta con el 46,74% de los votos y 70 escaños, suficientes para investir a Jordi Pujol.
  • 2006: en unos comicios en una participación del 55,9% de los votantes, CiU obtuvo la victoria, pero fue el candidato del PSC, José Montilla, quien obtuvo la mayoría para gobernar con el apoyo de ERC e ICV.

En los datos históricos, por lo tanto, no se aprecia una tendencia clara: el PSC obtuvo la victoria en los comicios con mayor y menor participación, aunque no pudo gobernar. Por otra parte, se han registrado mayorías absolutas tanto con baja como con alta participación (ambas de CiU). 

Para comprender la influencia de la abstención, por lo tanto, es necesario atender al contexto de cada momento: las tres elecciones con más participación, por ejemplo, se desarrollaron en los años del procés, siendo la de mayor participación poco después del referéndum del 1 de octubre. La de menor participación, por otra parte, se produjo apenas un año después de la pandemia y entre fuertes medidas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento