Estos fueron los resultados de las elecciones catalanas en 2021

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 12M, Pere Aragonès.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 12M, Pere Aragonès.
ACN
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 12M, Pere Aragonès.

Más de 5,7 millones de personas tienen una cita con las urnas el próximo 12 de mayo con motivo de las elecciones catalanas de 2024, un adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras el fracaso del Govern al presentar los Presupuestos anuales. Estos comicios, además, están marcados por el posible regreso de Puigdemont a España para el pleno de investidura. Algunos ejercerán su derecho por correo, mientras que otros acudirán presencialmente a alguna de las más de 8.000 mesas electorales distribuidas por toda la comunidad.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a partir de las 9.00 horas, momento en el que el presidente y los dos vocales de cada mesa recibirán a los electores que quieran depositar sus papeletas en persona. A partir de las 20.00 horas, echarán el cierre y comenzará el recuento de votos. Tras el escrutinio, se darán a conocer los resultados provisionales y, por lo tanto, cuál será el partido ganador en estos comicios. Según las encuestas, se prevén importantes cambios en el Parlamento catalán.

¿Quién ganó las autonómicas de Cataluña en 2021?

El candidato más votado en las elecciones autonómicas de Cataluña de 2021 fue el socialista Salvador Illa, que logró algo más de 636.000 votos. El PSC, sin embargo, empató en el número de escaños con ERC: ambas formaciones tienen a 33 diputados en el Parlament. Esto complicó que el partido liderado por el exministro de Sanidad llegase a gobernar: Esquerra consiguió la mayoría absoluta con el apoyo de los 32 diputados de Junts (el tercer partido con más votos) y los nueve de la CUP.

La gran sorpresa de la noche electoral del 14 de febrero de 2021 fue Vox, que irrumpió en el Parlament como la cuarta fuerza. Los de Ignacio Garriga lograron 11 escaños, quedando por encima de PP, con tres diputados, y Ciudadanos, con seis. Por su parte, En Comú Podem (ECP-PEC) se hizo con ocho sillas en el hemiciclo catalán.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento