¿Cuál es el significado de A Coruña? Estas son las teorías que explican su origen

Vista aérea de A Coruña con la playa de Riazor al fondo.
La forma de la costa de A Coruña está presente en los nombre que recibió a lo largo de la historia.
Photographer: David Pedre
Vista aérea de A Coruña con la playa de Riazor al fondo.

A Coruña es conocida como la ciudad de los mil nombres. Y no es para menos. El origen de su topónimo no está claro y existen diversas teorías y estudios acerca de su procedencia. Una de ellas es que su nombre actual nació en 1208 de la mano del rey Alfonso IX, en sustitución de su apelativo anterior, Faro. Sin embargo, la urbe también recibió otros nombres, como Brigantium, Caronium o 'a Karn. Todos ellos están relacionados con la forma de su costa.

La ciudad (y la provincia) de A Coruña lleva años sumergida en un debate sobre su nombre actual: algunos defienden la versión gallega, mientras que otros prefieren su traducción al español. El oficial es A Coruña. Aun así, la Real Academia Española recoge que en textos no oficiales puede emplearse La Coruña. Más allá de esto, también es conocida como 'la ciudad herculina', en referencia a su conocido faro. 

El Cuerno, el nombre de origen fenicio

A Coruña tiene forma de cuerno. O eso es lo que trata de demostrar el profesor alemán Theo Vennemann en Una etimología de A Coruña, publicado en 2017 en la revista Beiträge zur Namenforschung. Los navegantes fenicios, que son anteriores a los romanos, bautizaron a la ciudad herculina como 'a Karn por la forma del istmo en el que se encuentra, según explica el artículo. Esta es la denominación más antigua que se conoce.

Algunas teorías dicen que, con la llegada de los romanos, la ciudad pasó a denominarse Brigantium, que significa 'lugar alto' y podría representar a un área más grande que la propia ciudad de A Coruña. Más tarde sería renombrada como Caronium, un topónimo que derivaría del Karn fenicio. Algunas leyendas cuentan que el origen de A Coruña estaría en la época celta, cuando el rey Brigo fundó la ciudad bajo el nombre de Corny, que hace referencia a la lengua de tierra que se adentra en el mar.

Crunia, registrado por el rey Alfonso IX

El nombre actual de A Coruña nació 1208 de la mano del rey Alfonso IX. Hasta ese momento, la ciudad se conocía como Faro, nombre que recibió para sustituir al anterior, Brigantium. El monarca registró el nuevo topónimo como Crunia. Algunos historiadores apuntan a que este término vendría del latín: cruinn significa redondo y cruinne es redondez. Una vez más, se haría referencia a la forma de sus costas.

También hay quienes dicen que el término Crunia tiene un origen literario. Y es que este topónimo aparece en tercer capítulo de la Historia Tupini, el libro IV del Códice Calixtino, en el que menciona diferentes ciudades y pueblos de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento