Los madrileños podrán escoger la flor más bonita en la Rosaleda del Parque del Oeste

Rosal ganador de la medalla de oro en el concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid 2023, en la Rosaleda del Parque del Oeste.
Rosal ganador de la medalla de oro en el concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid 2023, en la Rosaleda del Parque del Oeste.
AYTO. DE MADRID
Rosal ganador de la medalla de oro en el concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid 2023, en la Rosaleda del Parque del Oeste.

"Entre el clavel y la rosa, su majestad escoja". Estas fueron las palabras que el escritor Francisco de Quevedo le dijo a Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, para llamar "coja" a la reina y ganar una apuesta. Coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Isidro, donde el clavel es la flor por excelencia, los madrileños se sentirán en la piel de Isabel de Borbón, pues podrán elegir la rosa más bonita de la ciudad en el concurso Rosas Nuevas Villa de Madrid. Del 10 al 14 de mayo, la Rosaleda del Parque del Oeste alberga la 24.ª edición del concurso popular, donde se podrá elegir entre 81 variedades de rosas en diferentes categorías, representando a 25 obtentores.

Las votaciones pueden realizarse en esos días, tanto en la propia Rosaleda, donde se habrá mesas de votación, como a través de la página web habilitada para el evento y que estará activa desde el viernes, día 10, a las 10.00 horas, hasta el martes, día 14 a las 21.00 horas. La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado Rosa de Madrid 2024. Además, todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de 10 plantas de rosal.

El día 14, último día de votación y desde las 10.00 hasta las 20.30 horas, todas las personas que voten serán obsequiadas con una rosa cortada y podrán disfrutar de diversas actividades, incluyendo actuaciones musicales y actividades artísticas para todas las edades:

  • 13.30 horas: Actuación del Coro de la Rosaleda en el Salón de Actos.
  • 17.30 horas: Actividades infantiles de pintura, manualidades y diferentes juegos que relacionan las rosas y el respeto al Medio Ambiente.
  • 19.00 horas: Concierto al aire libre interpretado por Orquestas Escolares Arcos.

Concurso internacional donde participan 12 países

Por su parte, el próximo 17 de mayo tendrá lugar el concurso internacional, donde un jurado compuesto por representantes de rosaledas de diferentes países, expertos en jardinería, viverismo y paisajismo de nivel internacional, evaluarán la calidad de la flor, su perfume, la estética del conjunto del rosal y la novedad de cada variedad. 

Entre los premios a otorgar destacan las Medallas de Oro, Plata y Bronce; el Premio al Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. Los ejemplares que resultan premiados cada año pasan a formar parte de la colección de exposición de la Rosaleda del Parque del Oeste.

En su edición número 68 participan cultivadores de 12 países: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia y Suiza. Cada país envía sus ejemplares inéditos con dos o tres años de antelación para ser cultivados en el jardín madrileño y ser evaluados por una Comisión Permanente que sigue la evolución de cada planta y valora su vigor, su floración, resistencia al clima y las enfermedades, además de su perfume.

Una rosaleda creada en 1955

Desde su fundación en 1955, este emblemático jardín de la capital, creado por el director de Parques y Jardines de Madrid de la época y sucesor de Cecilio Rodríguez, don Ramón Ortiz Ferré, se convierte en el epicentro de las flores. Con sus 32.000 metros cuadrados de extensión y más de 20.000 rosales de más de 650 variedades, es un espectáculo para los sentidos y un laboratorio vivo que estudia el comportamiento de las rosas en el entorno climático y medioambiental de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento