La Feria del Libro de Madrid 2024 tendrá una sesión nocturna y se centrará en el deporte

La multitud en la Feria del Libro de Madrid de 2023
Multitud de visitantes en la Feria del Libro de Madrid de 2023
Feria del Libro
La multitud en la Feria del Libro de Madrid de 2023

Con el deporte como temática vertebradora de la 83.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio, el Paseo de Coches del Parque del Retiro acogerá a 359 casetas bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo. En este 2024, la principal novedad tendrá lugar el viernes 7 de junio, cuando se celebre La noche iluminada, una jornada en la que el horario de apertura de las casetas se ampliará hasta las 23.30 horas y donde se han programado espectáculos teatrales y musicales en tres pequeños escenarios.

"El deporte ilumina la Feria en un año en el que París acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en Alemania se celebra la Eurocopa de Fútbol. Se trata de un fenómeno social y cultural del que los libros y la literatura siempre se han ocupado, y que a su vez ha ocupado a muchos escritores, editores y por supuesto, lectores. Por no hablar de todos aquellos deportistas que, por razones diversas, han decidido compartir su biografía y experiencias, ricas, casi siempre, en lecciones de superación y vida.", ha explicado la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, durante la presentación que ha tenido lugar este miércoles.

La Feria, organizada por la Asociación de Librerías de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, es "una verdadera fiesta de los libros que conectará a los lectores que irán al Retiro a hablar de literatura, a descubrir nuevos mundos, a contagiarse y a contagiar ese maravilloso virus que es la lectura con miles de escritores, libreros, distribuidores y editores de todas partes de España y del mundo", ha subrayado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz,

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Izquierdo, ha destacado el "carácter popular de la Feria de Madrid, donde los protagonistas son los que escriben, los que leen, los que distribuyen y los que editan". Además, ha añadido que "esto es lo que diferencia a Madrid de otras ferias como la de Frankfurt, Londres o Guadalajara, en México".

Durante 17 días, están programadas más de 300 actividades repartidas entre El Retiro, el pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, la Biblioteca Municipal Eugenio Trías y el teatro Casa de Vacas. En esta edición dedicada al deporte, la feria reunirá a deportistas de élite y autores internacionales como Mariana Enríquez, Richard Ford, Alejandro Jodorowsky, Yan Lianke, Lisette Lombé, Adanía Shibli, Mijaíl Shisnkin o Lional Shriver.

Además, el 13 de junio se celebrará el Día Olímpico y Paralímpico, con una programación cultural que girará en torno a distintas disciplinas deportivas y donde los visitantes podrán disfrutar de exhibiciones deportivas de la mano de los Comités olímpico y Paralímpico Españoles. En esta jornada, compartirán sus experiencias deportistas españoles como Albert Llovera, Lydia Valentín, Fermín Cacho y Teresa Perales.

Como ya sucedió el año anterior, la zona central del Paseo de Carros acogerá la segunda edición de Indómitas, el espacio destinado a 43 sellos editoriales que se encuentran fuera de los circuitos comerciales habituales y cuyo denominador común es el arte.

Un guiño a los Juegos Olímpicos en el cartel

En esta 83.ª edición de la Feria del Libro, la llama olímpica se cuela en un cartel repleto de libros para reivindicar que el deporte y la lectura no son actividades tan alejadas la una de la otra. El artista donostiarra Mikel Casal, ganador del Premio Euskadi de Ilustración 2016, ha sido el encargado de elaborar una ilustración con fondo negro, donde un atleta vestido de blanco porta la antorcha olímpica plasmada en un libro abierto. A su alrededor, varias filas de libros con los colores de los anillos olímpicos dan contexto a un cartel que pretende plasmar el lema de la feria: Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Cartel Feria del Libro Madrid 2024 diseñado por el artista donostiarra Mikel Casal.
Cartel Feria del Libro Madrid 2024 diseñado por el artista donostiarra Mikel Casal.
Feria del Libro de Madrid

El cartel de esta edición tiene una versión accesible para personas ciegas realizada por la ONCE, donde se han creado texturas con diferentes materiales y relieves. A cada una de las partes del cuerpo del personaje creado por Casal y a los libros que le rodean, les corresponde una textura según el color que tengan. La escritura en braille y parte de la información del cartel, así como las fechas de celebración de la Feria, se han resaltado con un barniz ultravioleta.

El pódcast tendrá su espacio en la Feria del Libro

En esta edición, el pódcast gana un espacio relevante como fenómeno de transformación de la cultura. Durante la Feria, el Teatro Casa de Vacas se convertirá en el hogar de este formato audiovisual que permite la difusión de la literatura a través de las distintas plataformas. Saldremos mejores, de Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras; Carne cruda, de Javier Gallego; Punzadas sonoras, de Paula Ducay e Inés García; Brazalete negro, de Panenka Podcast; o Arsénico aviar, de Beatriz Serrano y Guillermo Alonso, son algunos de los programas que se podrán disfrutar en directo.

Con el objetivo de crear puentes literarios entre deportistas y escritores españoles e iberoamericanos, la aerolínea Iberia, uno de los patrocinadores principales, ha creado el espacio Talento a bordo, donde se expondrá y venderá literatura iberoamericana. Este lugar también será el escenario para que diferentes personalidades del mundo del libro compartan impresiones, experiencias y destalles de su actividad profesional.

Los números de la Feria del Libro 2024

En esta edición, 359 casetas ocuparán el Paseo de Cocheras a lo largo de un kilómetro, de las cuales 213 pertenecen a editoriales, 59 a librerías especializadas, 58 a librerías generales, 15 a organismos oficiales y 14 a distribuidoras. Además, habrá cinco casetas de gremios con 104 sellos editoriales, 10 casetas de universidades y un espacio octogonal con 15 sellos editoriales.

El coste de la Feria asciende a 1,7 millones de euros, de los cuales la mayoría de la financiación llega de parte de los expositores, que aportan 877.000 euros, seguido de los patrocinadores (600.000 euros), el Ayuntamiento de Madrid (116.000 euros) y la Comunidad de Madrid (85.000 euros).

Álvaro Ortega Hernández
Redactor '20minutos'

Redactor en la sección de Madrid. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado de Especialista en Información Económica por la Universidad Antonio de Nebrija. Me recorro el callejero de la capital mientras cubro la actualidad del Ayuntamiento de Madrid. Di mis primeros pasos en el Diario AS y en CincoDías. Con la curiosidad por bandera, siempre atento a lo que me rodea y con muchas preguntas por hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento