David Summers, pregonero de San Isidro 2024 con fuegos artificiales como broche de oro

Vídeo promocional de las Fiestas de San Isidro de Madrid 2024.
Vídeo promocional de las Fiestas de San Isidro de Madrid 2024.
Vídeo promocional de las Fiestas de San Isidro de Madrid 2024.
Vídeo promocional de las Fiestas de San Isidro de Madrid 2024.
Ayuntamiento de Madrid

Desde el balcón de la Casa de la Villa, el cantante de Hombres G, David Summers, se encargará de arrancar las Fiestas de San Isidro 2024 con su pregón este 9 de mayo. "Un madrileño de pro que ha presumido orgulloso de esta ciudad", según el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha presentado este viernes la programación de las fiestas de este año. Se celebrarán entre el 3 y 15 de mayo con actividades dirigidas a todos los públicos. 

Un castillo de fuegos artificiales se encargará de culminar las fiestas del patrón de Madrid el 15 de mayo a medianoche. El 11 de mayo a la misma hora habrá también espectáculo pirotécnico. Entre tanto, durante los 12 días que dura la celebración, habrá música en los lugares habituales, como Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, la Pradera de San Isidro y Matadero Madrid. Los del Río, Nancys Rubias, Ana Guerra, Antonio José, Blas Cantó y Azúcar Moreno son algunos de los muchos artistas que pondrán música a este San Isidro. 

Como son "las fiestas más castizas que recogen nuestra tradición y costumbres", según Almeida, habrá actividades más tradicionales como un taller de chotis en Matadero el 7 de mayo, un pasacalle organizado por la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, el homenaje de las casas regionales a San Isidro, el baile del vermú o el Festival de Danzas Madrileñas. Además, los madrileños pueden hacerse su traje de chulapo mediante los patrones que ha puesto a disposición el Ayuntamiento. 

Café Quijano, Los del Río, David Civera, Nancys Rubias, Azúcar Moreno, Mägo de Oz y la DJ Sofía Cristo pondrán música a la Pradera en estas fiestas. En Plaza Mayor, los madrileños podrán escuchar a Antonio José, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Álex Ubago, Blas Cantó, Vicco, Ana Guerra, Bombai y Mari Pepa de Chamberí, con las canciones más populares de la música de la capital. 

Premios Rock Villa en los jardines de Las Vistillas

Con 44 ediciones a sus espaldas, vuelve El Villa para impulsar el talento musical joven. Los jardines de Las Vistillas acogerán este concurso, donde han iniciado su carrera artistas como La Maravillosa Orquesta del Alcohol (LA M.O.D.A.), La Frontera, Los Enemigos o Biznaga. Los ganadores actuarán el 14 de mayo. Han destacado de nuevo las formaciones femeninas en una edición que ha vuelto a batir el récord de participación con más 1320 inscripciones. En el mismo lugar habrá el concierto lírico 'El Madrid Más Castizo', el espectáculo '¡Madrid: baila con nosotros!' y una pasarela de moda castiza.

Este año la plaza de Matadero será el escenario de una verbena protagonizada por la música popular, los juegos y el baile, con dos grandes orquestas, Nuevo Versalles 2024 y Atlántida Show, que ofrecerán un repertorio para todas las edades. También subirán al escenario de Matadero artistas como Glossito y la DJ Selectya Glossy. Y el festival Mad Cool regresa a San Isidro con un cartel repleto de sorpresas en este mismo espacio, que será ocupado igualmente por Zona Bruta, sello de la cultura urbana y el rap.

Para el público infantil y familiar, hay un programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar de las fiestas del patrón de Madrid. La Pradera acogerá música, cuentacuentos, magia, circo y teatro, además de los juegos de la cuerda, las chapas, las canicas, el pañuelo o las carreras de sacos. También podrán disfrutar del desfile de gigantes y cabezudos el 10 de mayo.

Este año también se celebra la 42ª edición de la Feria de la Cacharrería, en la Plaza de las Comendadoras, donde se darán cita los centros alfareros y cerámicos más representativos, con exposiciones, trabajos en directo y talleres infantiles. Sin olvidar la 46ª edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid en el paseo de Recoletos o los talleres y degustaciones de la gastronomía madrileña en los mercados de Antón Martín, Puerta Bonita, Chamberí, Orcasitas o de la Cebada. 

Una año más la programación contará con diversas medidas de accesibilidad, como la interpretación en lengua de signos o el subtitulado en conciertos de artistas de la talla de Karmento o Antonio José, además de mochilas vibratorias y ayudas auditivas para personas sordas.

Aida Skirej
Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento