El Senado envía la ley de enseñanzas artísticas al Congreso para su aprobación definitiva

La orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Baleares.
La orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Baleares.
GOVERN
La orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Baleares.

La ley de enseñanzas artísticas volverá, por tercera vez, al Congreso de los Diputados. El Senado ha enviado este miércoles el proyecto de ley de vuelta a la Cámara Baja tras añadir una veintena de enmiendas al texto que equipara este tipo de estudios al de los universitarios y los homologa en la Unión Europea (UE). La iniciativa ha salido adelante con 238 votos a favor, siete en contra (De Junts, Vox y uno equivocado del PP) y 12 abstenciones (de ERC, Bildu, BNG, GBAI y AHI). Así, la ley que elaboró el Gobierno hace ya casi dos años deberá recibir un último visto bueno antes de entrar definitivamente en vigor. 

La norma, que reforma las enseñanzas artísticas por primera vez en los últimos treinta años, establece un marco legislativo para las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; Artes Plásticas; y, como novedad, la Escritura Creativa y las Artes. Su tramitación parlamentaria ha sido larga e intensa, pues ya se debatió en el Congreso en la pasada legislatura, pero fue una de las leyes que decayó por la convocatoria de elecciones anticipadas. El Ejecutivo la rescató del cajón en enero y los grupos la respaldaron de nuevo en la Cámara Baja en marzo, tras añadir cerca de 200 enmiendas. 

Ahora, el Senado ha ratificado el dictamen otra vez, tras añadir la Comisión del ramo otras tantas enmiendas, entre ellas una del PP y Vox que fija las competencias de la Alta Inspección Educativa para que el Estado garantice el respeto al castellano en los centros educativos, y cuya aprobación le ha costado al texto el reproche de los grupos nacionalistas catalanes y vascos. Junts, PNV, Bildu, BNG y ERC han expresado durante sus intervenciones su rechazo a la enmienda, que tachan de "ataque recentralización", aunque todos han confiado en que no se incluye en el Congreso para que la ley pueda salir adelante. 

La ley de enseñanzas artísticas es el proyecto del Ministerio de Educación que pone el broche final a toda la reforma educativa iniciada por el Gobierno en la anterior legislatura —con la LOMLOE, la LOSU y la ley de FP— y que, según el departamento dirigido por Pilar Alegría, afectará a 689 centros, más de 141.000 alumnos y en torno a 14.000 docentes. 

"Con este proyecto de ley, damos un paso de gigante para cumplir con los anhelos de todos los colectivos de artistas de nuestro país que ya hace 34 años, con la Logse, se definieron como enseñanzas de régimen especial", ha celebrado De la Vega durante su intervención en el Senado.

El PSOE confía en revertir "algunas enmiendas"

Ahora, ha recordado, la ley volverá al Congreso, donde, según ha avanzado el socialista, "se revertirán algunas enmiendas" que no comparten, como la que reforma las labores de la inspección educativa para garantizar el castellano en los centros educativos o la que elimina la perspectiva de género. "Pero también hay otras enmiendas que perduran en el texto definitivo, y eso es un buen ejemplo de la buena política, de la política útil y de la política del acuerdo", ha valorado. 

También la senadora del PP Inmaculada Hernández ha celebrado la tramitación de una iniciativa "muy demandada por el sector" y la primera "que viene del Congreso al Senado".  "Quiero destacar el clima de concordia y entendimiento en todas las sesiones de la ponencia de esta ley", ha subrayado la popular, quien, sin embargo, ha recriminado el "choque de trenes" que asegura que llegó con la inclusión de la enmienda sobre la alta inspección educativa. 

La reforma mantiene los tres niveles reglados actuales (elementales, profesionales y superiores), pero prevé la creación de nuevas especialidades, como la Escritura Creativa, las Artes Audiovisuales, del Videojuego, la animación y la cinematografía o las Artes Circenses. Además, con el objetivo de acercar estos centros a las universidades, la ley permite crear los ya bautizados como "Campus de las Artes", que agruparán diversas ofertas artísticas bajo un organismo de nivel superior para que, incluso, se puedan tender puentes a las universidades para permitir cursar programas de posgrado o de doctorado conjuntos.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento