Las piscinas de Madrid abren el 15 de mayo con entradas dinámicas y más aforo

Un usuario en la piscina del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel.
Un usuario en la piscina del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel.
Ayuntamiento de Madrid
Un usuario en la piscina del Centro Deportivo Municipal Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel.

Este verano habrá 28 piscinas disponibles en la ciudad de Madrid: 20 al aire libre y otras 8 cubiertas con solárium. Abrirán del 15 de mayo al 8 de septiembre. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación de las novedades de la temporada 2024. Además, se recupera el aforo previo a la pandemia, con un 20% más de plazas adicionales y habrá entradas dinámicas que permitirán que cuando alguien salga de la piscina, otra persona pueda comprar ese ticket. 

Almeida ha destacado que "este es el año que más piscinas de verano habrá abiertas en Madrid", con un total de 20. Entre ellas se incluyen dos nuevas en los distritos Tetuán y Barajas, "las primeras que se han construido por primera vez en 32 años". La de Barajas abrirá desde el inicio de la temporada el 15 de mayo y la de Tetuán a partir del mes de agosto. Además, las instalaciones de Orcasitas y Vicálvaro abrirán sus puertas tras haber estado cerradas por obras de mantenimiento. Todos los distritos de la capital cuentan esta temporada con piscinas al aire libre excepto Arganzuela, por lo que intentan compensar la situación con dos piscinas cubiertas. Chamartín, Salamanca, Centro y Retiro no tienen, directamente, ninguna instalación al aire libre construida. 

También habrá este tipo de piscinas con solárium en Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde. Estarán abiertas, sobre todo, según la titular de Deportes del Ayuntamiento, Sonia Cea, en el mes de julio, que es "cuando más se ha detectado que hay más demanda de usuarios". De momento, son 8, aunque el Área Delegada de Deporte continúa trabajando con las juntas de distrito para aumentar la lista. Serán Marqués de Samaranch, Centro Integrado Arganzuela, Francisco Fernández Ochoa, La Masó, Hortaleza. Luis Aragonés, Wilfred Agbonavbare y Raúl González. 

  • CDM Marqués de Samaranch (Arganzuela): del 1 al 31 de julio. 
  • CDM Centro Integrado Arganzuela (Arganzuela): del 1 al 31 de julio. 
  • CDM Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel): los fines de semana del 22 al 30 de junio y del 1 al 31 de julio en horario habitual. 
  • CDM La Masó (Fuencarral-El Pardo): del 1 de julio al 14 de agosto. 
  • CDM Hortaleza (Hortaleza): del 15 de mayo al 8 de septiembre, salvo agosto. 
  • CDM Luis Aragonés (Hortaleza): del 1 de julio al 15 de agosto y del 1 al 8 de septiembre. 
  • CDM Wilfred Agbonavbare (Puente de Vallecas): del 1 al 31 de julio. 
  • CDM Raúl González (Villaverde): del 1 de julio al 31 de agosto. 

De cara a esta temporada estival, serán cuatro las piscinas al aire libre que no abrirán al público debido a obras de mejora en las instalaciones: Peñuelas (Arganzuela), Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo), Luis Aragonés (Hortaleza) y la del Centro Deportivo Municipal Vallecas (Puente de Vallecas). Para paliar las molestias a estos vecinos, el Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios piscinas climatizadas para uso recreativo. Sí abrirán al aire libre Blanca Fernández Ochoa, Concepción, Santa Ana, Hortaleza, Aluche, Casa de Campo, El Quijote, José María Cagigal, La Elipa, Moratalaz, Entrevías, Palomeras, San Blas, San Fermín, Cerro Almodóvar y Plata y Castañar. 

Otra de las novedades de esta temporada además de recuperar el "aforo pre-COVID" son los aforos dinámicos. Consisten en permitir tan sólo una entrada y una salida por parte de cada usuario, de manera que "cuando una persona abandone la piscina municipal, inmediatamente se pondrá a la venta esa entrada" con la finalidad de que un mayor número de usuarios puedan disfrutar cada día de estas instalaciones. Eso sí, se hará únicamente con los pases de mañana y tarde, no con los del día completo. 

Se mantienen las tarifas de 2023

Este año las piscinas municipales costarán lo mismo que la temporada pasada. También se mantienen los turnos de mañana (de 10.00h a 15.00h) y de tarde (de 16.00h a 21.00h) y un tercero de día completo (de 10.00h a 21.00h). Estos son los precios:

  • Menor de 5 años: gratis. 
  • Infantil (de 5 a 14 años): 1,35 euros; 2,70 euros el día completo. 
  • Joven (de 15 a 26 años): 1,80 euros; 3,60 euros el día completo. 
  • Adulto (de 27 a 64 años): 2,25 euros; 4,50 euros el día completo. 
  • Mayor (a partir de 65 años): 0,70 euros; 1,35 euros el día completo. 

Para la adquisición de entradas se mantiene el portal Deportes Web y la aplicación 'Madrid Móvil'. En ambos, se pondrá a la venta el 90% de las entradas, quedando el 10% restante para su venta en las taquillas de cada centro deportivo 30 minutos antes del comienzo del turno. Como novedad este año, si al adquirir las entradas a través de la web no hubiese disponibles en el recinto solicitado, el sistema ofrecerá otras alternativas a los usuarios: una piscina cercana donde realizar la reserva. 


Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento