Díaz celebra las "cifras históricas" de empleo en abril y promete cerrar la mesa de diálogo de la reducción de jornada "antes de verano"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
EDUARDO PARRA / EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado los nuevos datos de empleo de abril, que recogen que España supera por primera vez en su historia los 21 millones de empleos al sumar 200.000 afiliados más a la Seguridad Social en este cuarto mes del año, unas "cifras históricas" que la lideresa de Sumar atribuye a la subida del SMI y la reforma laboral.

"Hoy España es mejor. Tenemos cifras históricas, el paro más bajo desde 2008", ha declarado Díaz en una entrevista en La Hora de la 1, si bien ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" en referencia al objetivo de converger los datos de paro con la media de la Unión Europea. Además, la vicepresidenta ha aludido al "paro estructural de los jóvenes", que cifra en 188.000, un dato que califica de "muy positivo" en términos de mejora.

Esta misma tarde Yolanda Díaz se reúne con los agentes sociales en una mesa de diálogo donde tratarán la reforma del subsidio por desempleo, uno de los hitos comprometidos con Bruselas para la recepción del cuarto desembolso de fondos europeos de recuperación.

El Ejecutivo deberá dar respuesta al asunto del subsidio antes del 20 de mayo, momento en el que se acaba la prórroga de dos meses que España acordó con Bruselas para la evaluación de este desembolso, que asciende a una cuantía de 10.021 millones de euros. No obstante, el Gobierno no descarta por ahora pedir una nueva prórroga.

La ministra ha recordado que en la reforma del subsidio que se propuso en su día y que tumbó el Parlamento se permitía compatibilizar el subsidio por desempleo con un empleo. "Pues ahora damos un paso más y permitimos la compatibilidad con la prestación contributiva de desempleo", ha señalado la vicepresidenta.

Mesa cerrada "antes de verano"

En la reunión de esta tarde -donde estará ausente la patronal- la lideresa de Sumar prevé una negociación acerca de dos objetivos más. Por un lado, la reducción de la jornada laboral, "una de las medidas mas ansiadas por los españoles y españolas voten a quien vote". Sobre este asunto la ministra ha sostenido que la mesa de diálogo estará cerrada "antes de verano".

Por otro lado, Díaz ha hecho hincapié en la corrección del control horario, "para que la Inspección de Trabajo pueda conocer de manera real en cada momento cual es la situación de las horas reales que se trabajan en España". Además, la mandataria de Trabajo ha anunciado un subsidio específico para mujeres víctimas de violencia machista en España.

La vicepresidenta ha afirmado que los sindicatos están aportando medidas "muy positivas" en la negociación, como la eliminación de los subsidios parciales, que ahora se cobrarán íntegros en los casos de trabajadores a tiempo parcial que se queden en paro. Con ello se pretende corregir un aspecto legal que tenía impacto de género, al perjudicar fundamentalmente a las mujeres, y de la que venía advirtiendo a España el Tribunal de Justicia Europeo.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento