Los vuelos 'low cost' entre Reino Unido y España se encarecen un 30% de media para este verano

Pasajeros con sus maletas en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Pasajeros con sus maletas en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
EP/Carlos Lujan
Pasajeros con sus maletas en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

El precio de los vuelos en aerolíneas de bajo coste desde y hacia Reino Unido con España se encarecen un 31,3% de media para viajar en verano, según apunta un análisis de Mabrian, que destaca que las rutas 'low cost' están detrás del aumento de precios de los vuelos para la temporada de verano.

Así, de los cinco mercados emisores analizados, los precios bajan solo en dos de ellos respecto al año anterior: Italia (-5,4%) y Francia (-6,8%). Aumentan en el Reino Unido (+31,3%), el que más crece de todos, Alemania (+5,1%) y Países Bajos (+7,3%).

En concreto, hacia España, Reino Unido registra una subida de precio del 42,2% en rutas 'low cost', con un precio medio de 182 euros. A continuación, la tarifa media en Alemania crece un 19,5%, hasta los 163 euros.

Por su parte, Países Bajos es el único mercado estudiado en el que se incrementan los precios medios tanto de las aerolíneas convencionales (10,4%, hasta 255€) y las de bajo coste (7,4%, hasta 146€).

En los casos de Italia y Francia, aunque aumentan las tarifas medias en las plazas de bajo coste, un 18,3% y 19,5% más, respectivamente, el descenso de precios en las líneas regulares italianas de 39,3% y de 13,1% en las francesas, arrastra las tarifas medias a la baja.

En relación a los vuelos con salida desde aeropuertos españoles, los precios de los asientos en vuelos de bajo coste a Reino Unido, Alemania y Francia están detrás de los incrementos de 30,4%, 5,3% y 0,8% con respecto a esos mercados.

Destacan las subidas en las tarifas de rutas 'low cost' hacia Reino Unido (+38,4%), Francia (+22,2%) y Alemania (+12,3%). En cambio, en Italia, a pesar del aumento del 19,5% de los precios medios de los vuelos de bajo coste, la reducción de un 37,1% en los precios medios de las aerolíneas tradicionales ha bajado las tarifas medias de la conectividad entre España e Italia en un 1,9%.

En Portugal, otro de los destinos favoritos de los españoles, aumentan un 4,5%, una subida que se refleja tanto en las aerolíneas tradicionales (+1,5%, 138 euros) como en las de bajo coste (+10,5%, 84 euros).

Presión al alza de los billetes

Según Mabrian, las rutas aéreas de bajo coste, que actualmente representan el 68,5% del número de asientos disponibles en vuelos en España o hacia destinos españoles, están detrás del aumento de precios de los vuelos para la temporada de verano, como apunta un análisis de Mabrian, compañía global de inteligencia de datos para la industria turística.

Aunque los precios medios en las aerolíneas convencionales siguen siendo más altos, la subida de precios es mayor en las de bajo coste: esto supone un cambio en la tendencia global de la registrada entre 2021 y 2023, cuando los precios de las aerolíneas convencionales se incrementaron en un 40% frente a un 6% de las 'low cost', impulsando el encarecimiento de las tarifas.

"Aún hay margen de ajuste para estas tarifas en estas rutas tradicionalmente estivales, ya que estamos ante precios dinámicos que variarán durante las próximas semanas, respondiendo al comportamiento de la demanda", ha destacado el director de Marketing y Comunicación de Mabrian, Carlos Cendra.

La relevancia de la capacidad 'low cost' para el mercado español y su impacto en los precios se refleja en los datos de Mabrian. Así, la capacidad aérea de bajo coste representa un 68,5% del total, lo que equivale a 37,61 millones de plazas, frente a los 17,33 millones que operan las aerolíneas convencionales y, además, crecen a mayor velocidad.

Respecto al 2023, el total de plazas aéreas gestionadas por aerolíneas de bajo coste en el mercado español se han incrementado en un 11,1% --un +4,1% en el caso de las aerolíneas convencionales--; y desde 2019, esta subida ha sido de un 8,9%, siendo un 9,3% en las compañías tradicionales.

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