Illa promete mejorar los servicios públicos de la mano de los sindicatos mientras Aragonès reivindica que ha acabado con los recortes

  • El candidato socialista promete "cogobernanza" con los agentes sociales.
  • El de ERC recuerda que los recortes los impulsó Junts.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la firma del acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la firma del acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2024.
ALBERTO PAREDES / EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la firma del acuerdo de Presupuestos de la Generalitat de 2024.

Los servicios públicos han centrado este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, la campaña electoral para el 12M del candidato del PSC, Salvador Illa, y el de ERC, Pere Aragonès, los únicos de entre los partidos con más ventaja en las encuestas que han acudido a la gran manifestación que han convocado en Barcelona CC. OO. y UGT. Illa ha prometido que si gobierna habrá "cogobernanza con los agentes sociales, con los sindicatos". De esta manera, ha dicho, pretende mejorar la financiación y la eficacia de los servicios públicos. Por su parte, Aragonès ha reivindicado que su Govern ha logrado revertir los recortes que impulsaron los ejecutivos que lideró Junts.

"Los sindicatos son claves para esta nueva etapa que tiene que abrirse en Cataluña, para esta tercera gran transformación social que tenemos que abrir", ha señalado Illa durante la manifestación, a la que le ha acompañado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Sobre la "cogobernanza" con los agentes sociales y sindicatos, también ha dicho que es necesaria "para mejorar las condiciones de trabajo y para seguir generando prosperidad en Cataluña".

El candidato del PSC ha hecho referencia, además, a la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar en el cargo tras la denuncia a su esposa. En su opinión, ha servido para abrir una reflexión colectiva sobre la actividad política y sus límites, lo que debería comportar una disminución de "la lucha del poder por el poder sin ningún respeto".

También Collboni ha defendido la labor de los sindicatos y la necesidad de apoyarles, pues ha considerado que "con diálogo y trabajo han podido hacer una contribución muy importante para tener un mercado de trabajo de más calidad en el conjunto de nuestro país". Asimismo, ha destacado que forman parte de "un sistema democrático que tenemos que defender".

Por otro lado, ha recordado que este jueves se aprobarán automáticamente los Presupuestos del Ayuntamiento y ha afirmado que son "3.800 millones de euros que Barcelona ya tiene" para iniciar transformaciones y mejoras. Además, ha destacado que la inversión directa prevista para la ciudad, de más de 900 millones de euros, ayudará a crear unos 10.000 puestos de trabajo.

Sánchez irrumpe por sorpresa en la Feria de Abril

La campaña que los socialistas han hecho este miércoles en Barcelona no la han protagonizado únicamente Illa y Collboni. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha irrumpido por sorpresa este miércoles en la Feria de Abril. Ha sido una visita que no figuraba en la agenda del Gobierno y que ha coincidido con una convocatoria de prensa allí del candidato del PP, Alejandro Fernández.

Sánchez se ha paseado por la feria junto a Illa y ha saludado a los visitantes, antes de su reaparición oficial en campaña prevista para este jueves por la tarde, en el mitin que protagonizará en Sant Boi de Llobregat al lado del candidato del PSC.

Aragonès dice que Junts son los de los recortes

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, por su parte, ha aprovechado este 1 de mayo para sacar a relucir que su formación ha sido la que ha conseguido que Cataluña tenga el paro más bajo de los últimos 15 años, la que ha terminado con los recortes de Junts apostando por el estado de bienestar y la que ha impulsado políticas de reindustrialización para el territorio catalán. "Hemos terminado definitivamente con los recortes, que algunos hacían bajo un discurso moral, diciendo que habíamos estirado más el brazo que la manga", ha añadido.

Además, Oriol Junqueras, presidente de ERC, también ha destacado que el Ejecutivo republicano ha contribuido a que haya un “récord histórico de exportaciones, récord histórico de inversión, récord histórico de empleo y récord histórico de empleo femenino”. Por eso, ha pedido llenar las urnas con votos para su formación, ya que ha dicho que es la única que “puede garantizar la justicia y la prosperidad de Cataluña".

De lo contrario y en el caso de que finalmente Junts acabe gobernando, Aragonès ha advertido a los catalanes que “volverán los recortes” y que el partido de Carles Puigdemont se siente “orgulloso” de ellos. En cuanto a Illa, el presidente de la Generalitat ha avisado de que está “más entregado que nunca a la Moncloa” y que llega a las elecciones del 12M “menos catalanista que nunca” porque los socialistas catalanistas “hoy están en ERC”.

El BBVA y el Banc de Sabadell

Sobre la posible fusión entre el BBVA y el Banc de Sabadell, Aragonès ha destacado que apuesta por un sistema financiero "competitivo" y que lo que se necesita actualmente son “más entidades y no menos". En relación con este tema, el candidato republicano también ha añadido que siempre defenderá la fortaleza económica catalana, así como los puestos de trabajo.

Por su parte, Illa ha explicado que respeta las decisiones que se toman en marco de la libertad de empresa y ha afirmado que el PSC pone “por delante el respeto a los puestos de trabajo”. No obstante, ha querido puntualizar que preferirían que “se mantuvieran los puestos de decisión en Cataluña”, aunque ha matizado que lo dice sabiendo que las decisiones las deben tomar “en este caso, las dos entidades financieras”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento