El solar abandonado de San Laureano será una gran plaza pública, cumpliendo con una "demanda histórica vecinal"

El solar abandonado de San Laureano, en Torneo, se transformará en una gran plaza pública, cumpliendo con una "demanda histórica vecinal".
El solar abandonado de San Laureano, en Torneo, se transformará en una gran plaza pública, cumpliendo con una "demanda histórica vecinal".
El solar abandonado de San Laureano, en Torneo, se transformará en una gran plaza pública, cumpliendo con una "demanda histórica vecinal".
El alcalde, José Luis Sanz, presentando el proyecto de reurbanización de San Laureano.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El solar abandonado de San Laureano, en Torneo, se transformará en una gran plaza pública, cumpliendo con una "demanda histórica vecinal". Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, José Luis Sanz, que ha presentado el proyecto de rehabilitación a los residentes de la zona y a los miembros de la Hermandad de Los Humeros, cuya capilla está situada junto a este enclave del casco antiguo. Está previsto que las obras se inicien a comienzos de 2025 y el presupuesto estimado de esta intervención es de 700.000 euros. 

Con la reurbanización de esta parcela se entierra finalmente el conflicto generado entorno al uso de este espacio, en el que había proyectado con los anteriores gobiernos municipales la construcción de un edificio adosado a la iglesia, de tres plantas, con viviendas privadas y una o más plantas sótano. Este planteamiento urbanístico había generado el rechazo vecinal y de la propia hermandad, que viene expresando de forma insistente y desde hace décadas su negativa por el "posible derrumbe de la capilla", extremo ante el cual en junio del año pasado recabaron 5.000 firmas para evitarlo. 

La intervención contemplada por el gobierno de Sanz se realizará en un total de 2.000 metros cuadrados en los que se ubicará la plaza, que servirá de acceso y de espacio previo a la capilla de Los Humeros y al convento de San Laureano. Para ello se recuperarán el adoquín de Gerena además del de piedra de piornal en la calle Liñán, muy parecido al primero. Además, se usará material cerámico en distintos formatos y aparejos en la zona de la plaza, donde se levantará un monolito central para conmemorar la presencia de Hernando Colón. 

En cuanto a la vegetación, se plantarán 25 árboles, que se sumarán a los ya existentes, con objeto de aumentar la sombra en este espacio, que se pretende convertir en un área de ocio y esparcimiento para el vecindario. Una reurbanización que complementa e integra tanto a la capilla de la Hermandad de los Humeros, la calle San Laureano y la calle Torneo. 

El proyecto responde además a los "criterios marcados por el actual ejecutivo local para que las actuaciones en los espacios públicos se hagan "recuperando la identidad de la ciudad", por ello esta propuesta "incorpora claves históricas, culturales y patrimoniales", teniendo en cuenta, a las personas y procesos históricos producidos, han informado fuentes municipales. 

El objetivo es urbanizar un solar para crear un "nuevo espacio público" en una zona residencial y patrimonial que "se encuentra degradada", ha indicado el alcalde. Así, "conseguimos poner en valor un enclave histórico" ha destacado tras recordar que "el anterior gobierno del PSOE iba a consentir la construcción de viviendas privadas".

En este sentido, el primer edil ha señalado que esta intervención del espacio junto a la capilla de la Hermandad de los Humeros es "una deuda pendiente con la ciudad", incidiendo en que la reordenación de este "espacio olvidado", desde las últimas transformaciones que sufrió la ciudad de cara a la Exposición Universal del 92, "es más que una simple renovación urbana, es una deuda histórica".

"Satisfacción" de los vecinos y la hermandad

Por su parte, los vecinos y miembros de la hermandad han acogido la propuesta con "gran satisfacción" y han "agradecido al alcalde que cumpla con lo prometido". En este sentido, el hermano mayor de Los Humeros, José Juan Pérez, ha reconocido en nombre de la entidad a la que representa así como de la asociación de vecinos homónima, la "gran labor que está haciendo este equipo de gobierno desde que el alcalde [José Luis Sanz] hizo la visita", hace escasamente un año, y propuso que se iba a llevar a cabo "una solución con respecto al solar". 

"Ha sido un trabajo constante" por parte del Ayuntamiento, ha abundado el hermano mayor antes de informar que han estado en "contacto continuo", han atendido sus propuestas y el proyecto que han presentado "cumple todas las expectativas que pensábamos".  De igual manera, ha destacado que "es muy bonito" el detalle de dedicar la plaza a Hernando Colón y a la familia de los pesaros, que "son los que precisamente en esa época levantaron esta zona". 

Con este proyecto se "reconoce el papel fundamental de estos personajes históricos" ha sostenido, tras destacar que la plaza "queda para el uso no solo de la hermandad, que se ve beneficiada, sino también de la ciudad de Sevilla, para todos sus habitantes, sus vecinos y todos los visitantes que vengan a la ciudad", ha concluido José Juan Pérez. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento