Ayuso presume de Madrid como "cruce de caminos" en el que "no caben identidades de terruño ni saberse más que nadie"

MADRID, 02/05/2024.- La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , entrega el reconocimiento a título póstumo al agente de la Guardia Civil, José Antonio Rosa Alcocer, fallecido el 26 de abril en acto de servicio, que recoge un miembro de la Benemérita, durante el acto institucional de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Mariscal
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , entrega el reconocimiento a título póstumo al agente de la Guardia Civil, José Antonio Rosa Alcocer
Mariscal
MADRID, 02/05/2024.- La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso , entrega el reconocimiento a título póstumo al agente de la Guardia Civil, José Antonio Rosa Alcocer, fallecido el 26 de abril en acto de servicio, que recoge un miembro de la Benemérita, durante el acto institucional de imposición de las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo este jueves en la Real Casa de Correos de Madrid. EFE/ Mariscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves, durante el acto solemne del Dos de Mayo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que Madrid "será siempre un cruce de caminos" y que por eso aquí "no caben las identidades de terruño ni saberse más que nadie".

Ayuso, tras dar la bienvenida a los invitados, ha recordado los hechos heroicos de 1808. "Madrid está eternamente al servicio de España, porque habla en nombre de todos, con una forma de vida propia, brava, callejera y muy popular". Recuerda que ya entonces la población no podía pasar sometida ante un invasor. Ayuso reivindica a los madrileños de toda procedencia y condición, pero que "a la madrileña" plantan cara a la adversidad.

Los 650 invitados, entre autoridades y representantes políticos y de la sociedad madrileña, asisten a la entrega de distinciones del Ejecutivo a una variada nómina de personas y organizaciones, entre las que figuran la Policía Nacional, el Rayo Vallecano, la comunidad rumana en Madrid o los miembros del grupo Camela. También habrá una parada militar en la Puerta del Sol. 

La jornada, como cada año, ha empezado a las 10.00 horas en el cementerio de La Florida. La presidenta del Gobierno madrileño se desplazado a este camposanto de la capital para hacer una ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo. Tras el homenaje, la presidenta se ha desplazado hasta la Real Casa de Correos para asistir al acto institucional central de la jornada. Al igual que el año pasado, los madrileños que lo desean siguen todo lo que sucede en el acto institucional desde las pantallas que se han instalado en la fachada de la Real Casa de Correos.

A las 11.00 horas ha comenzado la ceremonia de entrega de las grandes cruces de la Orden del Dos de Mayo. Además de los antes citados, también ha habido para Telefónica, el matrimonio conformado por Elena Huertas Zurita y Octavio Torres Román, el cabo primero del Ejército de Tierra Fernando Martín Pozueco, la modelo Nieves Álvarez, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el periodista Constantino Mediavilla, el Grupo Crónica, los conserjes y porteros de fincas urbanas de la región, los profesionales sanitarios en formación y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico.

Este martes, además, el Consejo de Gobierno decidió otorgar otra gran cruz a título póstumo a José Antonio Rosa Alcocer, el guardia civil que falleció hace unos días durante un acto de servicio en San Agustín del Guadalix. Tras la entrega de las distinciones, Isabel Díaz Ayuso se dirige a los presentes como cada celebración del Dos de Mayo. Como es natural, no se conocen detalles de su discurso, pero la presidenta suele enviar con motivo de esta festividad un mensaje con tintes emotivos, pero también con carga política. 

No es de extrañar que se refiera a la situación de la política nacional tras el periodo de reflexión de Pedro Sánchez y el posterior anuncio de su continuidad al frente del gobierno, así como de una agenda reformista en aspectos como el Poder Judicial. La comparecencia del presidente 'incendió' este martes el pleno adelantado de la Asamblea y es previsible que siga en el centro del debate político los próximos días y semanas. 

Lo que está aún por discernir es si la fiesta institucional del Dos de Mayo volverá a estar marcada por la polémica un año más. En 2023, el acto se celebró en la antesala de la campaña electoral del 28-M y estuvo empañado por el choque entre el Gobierno madrileño y el de la Nación por la invitación del ministro Félix Bolaños, primero, y por su presencia en la tribuna de autoridades durante la parada militar, después. Pero es que un año antes, el espionaje a los teléfonos del presidente Sánchez y otros miembros del Gobierno con el programa Pegasus eclipsó por completo la jornada. 

Tampoco hubo una festividad tranquila en 2021 porque dos días después había elecciones autonómicas y en 2020, la pandemia de Covid-19 impidió cualquier celebración. Este año, la Comunidad ha invitado al ministro responsable de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, como representantes del Gobierno y ambos asistirán al acto. Bolaños, por su parte, estará en Sevilla asistiendo a un congreso, como confirmó él mismo.

Más allá de los imprevistos que puedan surgir, el programa elaborado por el Gobierno regional contempla que tras el discurso de la presidenta la celebración se traslade a la Puerta del Sol. Allí, tendrá lugar a las 12.30 horas un acto cívico militar con la presencia de las principales autoridades presentes en la Real Casa de Correos. Durante la parada, la Patrulla Águila del Ejército surcará los cielos de la capital a su paso por la Puerta del Sol. 

Después, las autoridades regresarán al interior de la sede del Gobierno y será tiempo de los tradicionales corrillos para comentar los mensajes y la actualidad. La fiesta seguirá en las calles, donde continuará el programa diseñado por la Consejería de Cultura que incluye conciertos, recreaciones históricas y obras de teatro. A las 17.30 horas habrá un desfile que recreará los hechos del 2 de mayo de 1808. La comitiva partirá de la calle Montera y bajará hasta Sol, donde se realizará un breve homenaje a las víctimas del levantamiento. Tras eso, continuará la andadura hasta la Plaza Mayor, para luego finalizar en la Plaza de Oriente, donde se hará una recreación del enfrentamiento contra los soldados franceses. Después de esta recreación histórica, está prevista la actuación del grupo OBK en Sol a las 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento