Yolanda Díaz acelera con la reducción de jornada y se fija verano como fecha límite para alcanzar un acuerdo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
ALEJANDRO MARTÍNEZ / EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Ministerio de Trabajo acelera para lograr un acuerdo con sindicatos y empresarios para reducir la jornada laboral antes de que llegue el verano. La vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz, se ha fijado las vacaciones estivales como fecha tope para alcanzar un pacto que permita reducir la jornada laboral máxima de las 40 horas actuales a 37,5 en 2025, pasando previamente por una reducción a 38,5 este año.

La reducción de jornada se está negociando actualmente entre Trabajo, sindicatos y empresarios en el diálogo social. Sin embargo, las conversaciones a tres bandas llevan dos meses paradas mientras patronal y representantes de los trabajadores negocian los detalles técnicos en una mesa paralela. 

Para Díaz, esta mesa de negociación es "seguramente la más importante de esta legislatura". "Los planes tienen que ver con avanzar en estos meses muy rápidamente para que antes del verano tengamos un acuerdo", ha trasladado la vicepresidenta, que ha deseado un pacto a tres bandas. En todo caso, Díaz estaría a favor de un acuerdo solo con los sindicatos, como los que han permitido rubricar varias de las subidas del salario mínimo o la segunda parte de la reforma de las pensiones. 

La vicepresidenta ha señalado que esta medida "es la más valorada por la ciudadanía, vote a quien vote" y la ha enmarcado la iniciativa en un reparto de la productividad entre trabajadores y empresarios. El objetivo final es modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece una jornada laboral máxima de 40 horas en promedio a lo largo del año. 

Uno de los puntos clave está en determinar qué elementos de flexibilidad se pueden introducir para reducir la jornada. La normativa actual establece que esas 40 horas semanales son una media semanal anual. Es decir, que no todas las semanas tienen por qué durar 40 horas, lo importante es que el promedio final del año sea inferior a esa cifra. Por ejemplo, una posibilidad sería que las empresas acomodaran una reducción de jornada con más días libres, algo que no gusta a los sindicatos.

Los sindicatos estiman que reducir la jornada a 38,5 horas en 2024 apenas tendrá efectos en la mayoría de los convenios, que ya tienen pactadas jornadas menos extensas. No obstante, fijar el límite legal en 37,5 horas en 2025 tiene potencial para beneficiar a unos 13 millones de trabajadores, estiman en CCOO.

Redactor '20minutos'

Redactor de Economía y Datos desde 2021. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. En 20minutos desde 2019. Antes pasé por la sección de Internacional del diario El Mundo. Adicto al Excel y a la web del INE. En lucha constante por acercar el obtuso lenguaje de la economía a la realidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento