Una ola de calor extrema afecta al sudeste asiático, causa decenas de muertes y obliga a cerrar las escuelas en Filipinas y Bangladés

Varios niños se lanzan a un río en Bangladés, donde hay temperaturas de 43 grados
Varios niños se lanzan a un río en Bangladés, donde hay temperaturas de 43 grados
Europa Press/Contacto/Joy Saha
Varios niños se lanzan a un río en Bangladés, donde hay temperaturas de 43 grados

Las aulas de Filipinas amanecieron este lunes desiertas por orden de las autoridades debido a una ola de calor extrema que ha elevado las alertas en diversos países del sudeste de Asia. Las escuelas de varios distritos de Bangladés también cerraban este lunes debido a la ola de calor más larga de la que tiene registro el país asiático, que ha dejado más de 60 muertos.

El Departamento de Educación filipino anunció el domingo la suspensión durante dos días a partir de este lunes de las clases presenciales en todas las escuelas públicas del país. El instituto meteorológico del país ha anunciado un calor extremo estos días, con un índice de calor o sensación térmica por encima de 45 grados en algunas zonas del país.

La sensación térmica se calcula al aplicar a la temperatura los efectos multiplicadores de la alta humedad.

Dado que muchas escuelas del país no tienen aire acondicionado, el Departamento de Educación optó por imponer la educación a distancia en todos los centros públicos.

Sensación térmica de 52 grados

En Tailandia, el Departamento de Meteorología elevó este lunes las alertas ante temperaturas que superan los 40 grados y alcanzan picos de hasta 44 grados, principalmente en el norte. "Durante el periodo 29 abril-5 de mayo, los habitantes en el norte de Tailandia deben tomar precauciones de salud debido temperaturas de calor y mucho calor".

En las últimas semanas, Tailandia ha experimentado temperaturas con sensación térmica de hasta 52 grados. Los golpes de calor han causado una treintena de muertos en el país desde inicios de año. En Bangladés, . de los 62 muertos desde el pasado 19 de abril a causa del calor, la mayoría con síntomas de insolación y mayores de 50 años.

Sin aire acondicionado

Las temperaturas extremas está causando también estragos en países como Birmania (Myanmar), Camboya y Malasia. En la pequeña ciudad de Chauk, en la planicie de Birmania, el termómetro alcanzó los 48,2 grados Celsius, la temperatura más alta del país durante el mes de abril desde que hay registros hace 56 años.

Este lunes también se alcanzaron los 44,8 °C en Mandalay, la segunda ciudad más poblada, y los 40,1 °C en Rangún, antigua capital y urbe con mayor población. Según medios locales,  residentes en Rangún se ven obligados a pasar las tardes-noches en las calles y parques ante los numerosos cortes de electricidad y la carencia de aire acondicionado.

Al calor propio de estas fechas en el Sudeste Asiático, agravado en los últimos años por la crisis climática, se une el fenómeno El Niño, que trae más sequedad y calor. 

En el sur de la India también van hay muertos con síntomas de insolación. Allí la ola de calor azota varias regiones con temperaturas por encima de 40 grados, mientras las autoridades piden a la población extremar precauciones.      

Mostrar comentarios

Códigos Descuento