Brasil bate su récord histórico de casos de dengue en un año: ya hay más de 1,8 millones de contagios

Un mosquito con el virus del dengue.
Un mosquito con el virus del dengue.
EP
Un mosquito con el virus del dengue.

Brasil ha batido este lunes el récord histórico en un año de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio. Unas cifras que destacan frente a los 1,68 que se registraron en todo 2015, el año que detentaba el máximo de casos hasta la fecha.

Así lo aseguran los datos divulgados por el Ministerio de Salud del país. Según este organismo, el país ya cuenta a estas alturas del año con 200.000 casos más que el total reportado en 2015, por lo que los números suponen un nuevo hito para una enfermedad en ascenso debido al cambio climático.

En la primera década de los 2000, Brasil registró una media de poco más de 400.000 casos por año, pero en el periodo que va de 2011 a 2023 esta cifra se elevó por encima del millón. El país ya superó además la semana pasada el total de casos de 2023, año en el que se empezaron a hacer sentir los efectos del fenómeno climático de El Niño y las altas temperaturas, factores a los que los especialistas achacan el aumento de los contagios.

La enfermedad, que es transmitida por un mosquito y provoca fiebre alta, ha causado al menos 561 muertes, y otras 1.020 se encuentran bajo investigación. En este contexto de alerta, la ciudad de Sao Paulo, la mayor de Sudamérica, ha decretado este lunes el estado de emergencia tras haber alcanzado una incidencia de 414 casos por cada 100.000 habitantes.

El Ayuntamiento anunció de hecho la semana pasada que iba a reforzar los equipos encargados de hacer visitas a los domicilios, así como a ampliar los horarios de asistencia sanitaria. A su vez, el Gobierno federal estima que se pueden alcanzar los 4,2 millones de casos al cierre de 2024, y ha pedido a la población tomar las medidas necesarias para prevenir la expansión de la enfermedad, como evitar la acumulación de agua estancada en casas y jardines.

En febrero Brasil se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer la vacuna contra el dengue a través del sistema público de salud, aunque el bajo número de dosis a disposición ha limitado su aplicación a solo niños y adolescentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento