Illa aplaude la maniobra de Sánchez mientras ERC lo califica de "cortina de humo" y "sobreactuación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa (i).
Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa.

El PSC respira más tranquilo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que seguirá en el cargo tras cinco días de “reflexión”. Su candidato, Salvador Illa, ha celebrado este lunes por la mañana que esta es la "mejor noticia para Cataluña" y que ha podido hablar con su "amigo", al que espera con ilusión para que le apoye durante la campaña electoral. Sin embargo, desde ERC han sido muy críticos con el secretario general del PSOE, al que han acusado de jugar con los sentimientos de la gente y utilizar los cinco días como "cortina de humo" para desviar la atención de las elecciones del 12M.

Tras el anuncio, el primero en reaccionar ha sido Illa. El del PSC ha señalado que la continuidad del presidente es una "decisión valiente para recuperar la dignidad de la política" y ha enviado un mensaje a la oposición asegurando que Sánchez se ha comprometido "para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia".

En una entrevista en la ACN y preguntado sobre si cree que afectará a las elecciones catalanas, ha respondido que le interesa poco los efectos que pueda tener y ha destacado que lo que le interesaba era "la persona, mi amigo". A lo que sí ha dado importancia es a que los partidos dejen claro "que hay límites en la praxis política" como "erradicar el lenguaje del insulto, las prácticas de la destrucción sistemática, metódica y planificada del adversario".

Antes de que el propio Sánchez abriera este periodo de reflexión, el PSC anunció que el presidente del Gobierno acompañaría a Illa en varios actos de campaña electoral. Sin embargo, tras la carta del miércoles su presencia se anuló. A pesar de que este lunes por la mañana Illa no ha podido confirmarlo, fuentes del PSOE han asegurado que Sánchez asistirá este sábado a la Fiesta de la Rosa del PSC, que se celebrará en Montmeló (Barcelona), y que no se descarta que pueda asistir a otros actos.

ERC denuncia la comparecencia ante la JEC

En la sede de ERC la comparecencia del secretario general del partido socialista ha caído como un jarro de agua fría. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, ha tildado la intervención desde La Moncloa de "comedia" y "cortina de humo" para desviar la atención de las elecciones catalanas. 

Según ha dicho, el periodo de reflexión de Sánchez ha terminado en "una ‘performance’ en forma de sermón" en la que no se ha presentado ninguna propuesta concreta. Es más, el partido ha decidido denunciar la "sobreactuación" ante la Junta Electoral Central (JEC) -también el CIS de Tezanos y la entrevista en TVE- por ser "electoralista".

Con tono duro y visiblemente enfadado, Aragonès también ha reprochado que el PSC "miraba hacia otro lado" cuando esto les pasaba a los dirigentes independentistas, pero que ahora "se lo ha encontrado de cara". Además, ha criticado a la formación de Illa por haberse tomado cinco días de "vacaciones". "Si este es el estilo de Illa, no conviene que presida la Generalitat", ha dicho ante los medios.

Junts reprocha la falta de apoyo el 1-O

Por otro lado, Junts ha denunciado la "grave irresponsabilidad" de Sánchez al intentar convertir estas elecciones en "una herramienta al servicio de la supervivencia política" de su partido, además de acusarle de utilizar las emociones por "tacticismo electoral" y para "interferir" en las elecciones.

En esta ocasión ha sido el secretario general del partido, Jordi Turull, el que ha hecho las declaraciones, ya que el candidato, Carles Puigdemont, ha anunciado a primera hora de la mañana el fallecimiento de su madre, Núria Casamajó, y ha cancelado toda su agenda.

En un acto en Argelès (Francia), Turull ha pedido al presidente del Gobierno "algunas explicaciones” y le ha reprochado que hable ahora de la "necesidad de reforzar la democracia" cuando no hizo nada durante el 1-O cuando "más de dos millones de personas eran brutalmente golpeadas por la policía española".

"¿No ha sentido la necesidad de una reflexión y de una reacción cuando centenares de miles de personas se han manifestado en Cataluña contra la persecución y condena a sus líderes políticos y sociales?", ha preguntado Turull.

PP y Cs critican la decisión de Sánchez: "Es una estafa"

La candidata de Comuns Sumar, Jéssica Albiach, ha asegurado que la decisión de Sánchez "ha dejado a muchísima gente aliviada porque el Gobierno de coalición continúa". Sin embargo, ha sostenido en rueda de prensa que el punto y aparte del que habla "debe servir para reaccionar". Por eso, le ha pedido que derogue la 'Ley Mordaza' y renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin esperar ningún acuerdo con la derecha.

Por otro lado, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha criticado las palabras del presidente del Gobierno: "Ha quedad claro: para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él", ha escrito en X (antes Twitter). El popular también ha ironizado señalando que "sólo él sabe lo que es digno y justo".

Carlos Carrizosa, candidato de Cs a las elecciones catalanas, ha calificado a Sánchez de "estafa" y le ha reprochado que haya tenido a todo un país pendiente de él en un "movimiento trilero". Además, ha reconocido que tenía la "esperanza" de que anunciase su dimisión y abandonara la presidencia para que "España pudiese recoser las heridas que él mismo ha provocado". No obstante, ha señalado que la decisión deja al PSC como un partido "débil y herido" a pocos días de las elecciones catalanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento