Detienen a la madre del niño de seis años hallado muerto en una vivienda de Jaén como presunta autora del crimen

El hermano mayor de 17 años encontró el cuerpo.
El hermano mayor de 17 años encontró el cuerpo.
El hermano mayor de 17 años encontró el cuerpo.
El hermano mayor de 17 años encontró el cuerpo.
Atlas

Un trágico suceso ha conmocionado este lunes a un barrio de Jaén: un niño de seis años ha sido encontrado muerto en una vivienda en la que también se ha hallado a su madre, de 32 años, en estado grave con signos de autolesión. La Policía Nacional mantiene abiertas todas las líneas de investigación, pero la hipótesis que cobra más fuerza es la de un intento de suicidio de la mujer, que antes habría acabado con la vida del pequeño, motivo por el que ha sido detenida.

El suceso ha ocurrido sobre las 09.00 horas de este lunes, cuando  emergencias ha recibido una llamada informando de una tentativa de suicidio en un piso del centro de la capital, en concreto, en el número 2 de la calle Frente a Jesús, en el barrio de La Merced. El aviso lo había dado el hijo mayor de la mujer, de 17 años, quien se topó con la escena acompañado por su tío.

Según ha alertado el menor, su madre se encontraba en la cama con heridas en brazos y piernas causadas con arma blanca, mientras que su hermano estaba junto a ella en parada cardiorrespiratoria. Ante esta situación, el tío intentó realizarle maniobras de reanimación al niño, sin éxito. 

Una vez se personaron los efectivos en el lugar hallaron al niño en una de las habitaciones, aunque no pudieron hacer nada por salvarle. La madre estaba en el suelo con vida, rodeada de abundante sangre y con signos de autolesión por arma blanca. En el domicilio se ha localizado un cuchillo de cocina con restos de sangre y una bolsa de plástico.

Por su parte, el barrio de La Merced ha escuchado los gritos de la mujer esta mañana, según el testimonio de los habitantes. "Se oía la voz de una persona que chillaba mucho", ha expresado una vecina, quien añade que también se vio a la madre asomada al balcón mientras exclamaba: "¡Mi hijo, mi hijo".

La madre, detenida

La Policía ha activado el protocolo judicial con el aviso al juez de instrucción, al forense y a los grupos de Policía Judicial y Científica, que han estado trabajando en el interior de la vivienda. Hasta el lugar del suceso también se ha trasladado la fiscal de Jaén especializada en Violencia sobre la Mujer. Minutos antes de las 12.00 horas, el féretro con los restos del menor han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para la práctica de la autopsia.

Asimismo, la Policía ha determinado que el origen de la muerte del menor ha sido violenta, al tiempo que fuentes próximas a la investigación han indicado que, a falta de los resultados de la autopsia, ha fallecido por asfixia. Mientras tanto, la vivienda donde ha tenido lugar el suceso permanece acordonada y, frente a ella, se han concentrado muchos vecinos sorprendidos al conocer la noticia. Por su parte, la familia se ha hecho cargo del joven de 17 años.

La madre, que estaba en estado grave, ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Neurotraumatológico, donde permanece detenida tras llegar bajo custodia policial. La mujer ha sido detenida como presunta autora de un delito de homicidio y se está investigando su historial de salud mental.

Dos días de luto

El Ayuntamiento de Jaén ha decretado dos días de luto oficial en señal de duelo por la muerte del niño. El decreto del alcalde de Jaén, Agustín González, expresa las condolencias y solidaridad con los familiares del fallecido y establece la suspensión de todos los actos oficiales durante dos días. Además, se ha convocado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento este martes.

Ante el conocimiento del suceso, el regidor ha considerado que "hay que ser muy prudentes" en tanto se esclarece lo ocurrido. "El caso está en mano de la Policía. Por lo que sabemos, aún ni siquiera se ha producido el levantamiento del cadáver y por eso no podemos dar más información. Hay que ser muy prudentes", ha manifestado González poco antes de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ordenara ese levantamiento.

El alcalde, que ha lamentado que "estas son de esas noticias que uno nunca quiere dar", ha añadido que en las próximas horas se irá "informando del protocolo institucional" con la previsión de remitir "un comunicado al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento