Quién fue San Pedro Mártir, el santo italiano que 'protegerá' el destino de Pedro Sánchez

Cuadro de San Pedro Mártir.
Cuadro de San Pedro Mártir.
Wikipedia
Cuadro de San Pedro Mártir.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el pasado miércoles 24 de abril una pausa para reflexionar sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, y lo hacía a través de una 'Carta a la ciudadanía' en la que se expresaba de la siguiente forma: "¿Merece la pena todo esto?". Y se contesta. "Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas".

Ahora, el país entero espera con intriga la decisión de Sánchez, que llegará el lunes 29 de abril, en una comparecencia frente a la prensa. Curiosamente, el día elegido coincide con la celebración de la festividad de San Pedro Mártir. Pero, ¿quién fue esta figura religiosa?

La historia de San Pedro Mártir

Pedro de Verona nació en 1252 en Verona en una familia adepta de la herejía cátara. Sin embargo, desde muy pequeño mostró especial afinidad e interés por la fe de la Iglesia, y acabó convirtiéndose en un religioso dominico y sacerdote, miembro del Tribunal del Santo Oficio y mártir italiano que murió asesinado cuando volvía de Como a Milán

¿Qué crees que hará el presidente Pedro Sánchez hoy tras sus cinco días de "reflexión" en la Moncloa?

Su asesino, Pietro da Balsamo, le asestó un golpe de podadera en la cabeza y una puñalada en el pecho. El crimen habría sido urdido por el obispo hereje Daniele da Giussano y algunos señores milaneses, entre ellos Stefano Confalonieri. Más tarde su asesino se arrepintió del crimen y acabó ingresando a la Orden de Predicadores como hermano cooperador.

Fray Pedro había sido nombrado inquisidor de Milán y Como por Inocencio IV, sin embargo, su participación en el tribunal ha sido distorsionada a lo largo de la historia. Lejos de tener los rasgos de muchos inquisidores posteriores a él, Pedro de Verona, según atestiguaron sus contemporáneos, siempre profesó el principio "Hay que persuadir a la fe, pero no imponerla".

El religioso fue muy conocido en la época como ser un gran orador y predicador y por su gran conocimiento de la Biblia y su severidad en la forma de vida. Evangelizó por toda Italia, predicando en Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como. San Pedro Mártir, habitualmente arremetía contra los católicos que profesaban la fe de palabra, pero actuaban en contra con sus actos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento