Madrid eliminará trabas a los asistentes personales para acompañar a dependientes al médico y ocio

Una asistente personal realizando un trámite.
Una asistente personal realizando un trámite.
Getty Images
Una asistente personal realizando un trámite.

Fomentar la autonomía personal y remover obstáculos. La Comunidad de Madrid regulará la figura del asistente personal para que puedan acompañar a las personas dependientes al médico o entrar en los espacios de ocio sin que les pongan impedimentos. Además, se aprobará una habilitación provisional para establecer la cualificación que deberán reunir estos profesionales.

"El futuro decreto para el fomento de la autonomía personal contemplará que los asistentes personales pueden acceder a los espacios sanitarios, entre otras cuestiones", indican fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Hasta ahora, la falta de un marco jurídico para esta figura ha generado, en ocasiones, que se dificulte a los profesionales acompañar a las personas a los hospitales, centros de trabajo o a los espacios dedicados al ocio. Con todo ello, se busca que cada individuo pueda elegir si ingresar en una residencia o continuar viviendo en su domicilio, con todas sus necesidades cubiertas.

La nueva regulación permitirá que este servicio se extienda también a las personas dependientes, como los mayores. Por ello, el nuevo texto normativo sobre la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia hablará sobre las personas para facilitar la autonomía. "Esta figura es un recurso humano que suple las carencias de cualquier persona con discapacidad severa y que le permite ser autónomo tanto de la administración como de las propias familias, así como también poder ser personas activas y no meramente perceptoras de servicios asistenciales", indica el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (Famma), Javier Font, quien señala que con ello se consigue un retorno económico, lo que hace más sostenible el sistema en el tiempo.

Por otro lado, la Consejería prepara una habilitación temporal para acreditar la cualificación de estos profesionales hasta que el Gobierno central apruebe una normativa nacional. Para ello, el Ejecutivo autonómico creará una mesa de trabajo junto a las asociaciones implicadas para determinar los requisitos que deben cumplir estos profesionales y cómo se debe articular la normativa. Font espera que la regulación "se haga efectiva lo antes posible".

Con la nueva regulación, que se aprobará durante este año, se introducirán unos estándares de cualificación que deberán cumplir estas personas para poder ejercer. De esta manera, se establecen baremos formativos para determinar que tengan los conocimientos adecuados sobre cuidados, procedimientos básicos y se garantice su profesionalidad. "Esto es un primer paso para alcanzar la autonomía de las personas dependientes, pero hay que seguir avanzando. Por el momento no está conformado el foro de trabajo", ha detallado el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), Óscar Moral.

Un recurso desconocido

El asistente personal se incluye ya dentro del catálogo de servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esta figura es desconocida en muchos casos por los propios trabajadores sociales y no se aporta información a las familias, por lo que hay un número reducido de personas que lo solicitan. En la región, solo el 0,03% de las prestaciones por dependencia son de asistencia personal, lo que equivale a unas 82 de las 260.000 personas con discapacidad física que hay aproximadamente, según los datos que manejan desde Famma. "Si no se informa de la existencia que esta prestación, nadie la pide", comenta Font.

Debido a ello, las familias solicitan la prestación vinculada a los cuidados en el entorno familiar, donde las cuantías son muy pequeñas y la carga sigue recayendo en ellos. Para acceder a la ayuda relacionada con los asistentes se puede acceder mediante los programas de promoción de la autonomía personal por medio de entidades sin ánimo de lucro o en empresas que realicen este servicio, ya que esta figura no se puede contratar directamente. La cuantía aproximada que se adjudica en Madrid para este servicio es de 740 euros.

Para Moral, los asistentes personales son solo una pieza para conseguir alcanzar la autonomía personal. "Hay que centrarse en la autonomía en su conjunto. Se debe impulsar la promoción de la vida autónoma en todos los ámbitos, como la vivienda, la desinstitucionalización de las personas o hacer compatibles las prestaciones", expone el presidente de Cermi Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento