Luz verde inicial al PAI del Grao: 2.500 viviendas y 120 millones de inversión

  • La Comisión de Urbanismo valida el cambio de gestión del plan, que prevé construir 450 VPP.
  • El Ayuntamiento destaca el "gran delta verde" como apertura al mar y la oposición critica su diseño.
Terrenos en los que se ubicará el desarrollo urbanístico del Grao (Valencia).
Terrenos en los que se ubicará el desarrollo urbanístico del Grao (Valencia).
Google Earth
Terrenos en los que se ubicará el desarrollo urbanístico del Grao (Valencia).

Uno de los dos mayores planes urbanísticos de Valencia junto al de Benimaclet, el PAI del Grao, ha recibido este miércoles el visto bueno inicial con la aprobación en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento del cambio en la gestión, que pasará de la administración municipal a los propietarios del suelo, de modo que estos últimos invertirán 120 millones de euros. El desbloqueo de este programa permitirá construir 2.550 nuevas viviendas, de las que 450 serán de protección pública (VPP). Además, resolverá la apertura de la ciudad al mar por el sur, es decir, no por el Cabanyal como se proyectó con el fallido plan de hace 20 años, sino por la prolongación de la Alameda, en los terrenos que ocupó el antiguo circuito urbano de Fórmula Uno.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, apuntó tras la comisión que "durante ocho años este PAI solo ha encontrado obstáculos por parte de la anterior Corporación municipal". El edil considera que esta circunstancia "ha supuesto un claro freno para la construcción de viviendas, uno de los grandes problemas que afronta Valencia en estos momentos".

Según el Consistorio, el 85% del suelo se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines, "con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añaden a los 200.000 de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura". El 15% restante será para las 2.550 viviendas anunciadas.

"La ciudad no puede estar parada. La ciudad no puede estar quieta, tiene que moverse", afirmó la alcaldesa, María José Catalá. "El PAI del Grao es una de las zonas de expansión de la ciudad de Valencia, junto al PAI de Benimaclet", añadió la primera edil, que destacó que su equipo trabaja "desde que llegamos al Ayuntamiento para desbloquear los proyectos que generen vivienda y, especialmente, vivienda protegida" en la capital valenciana.

La responsable municipal expuso que el nuevo equipo de gobierno de PP y Vox apuesta por "trabajar sin descanso" y por lograr "que la administración esté viva, que vaya concediendo licencias y, sobre todo, que se vayan desbloqueando cuestiones que han estado bloqueadas históricamente".

"Yo estoy muy contenta de haber podido hacer en prácticamente diez meses lo que el anterior equipo de gobierno no pudo y no supo hacer en dos legislaturas. Hablo del PAI del Grao y también del futuro PAI de Benimaclet", subrayó la primera edil.

Desde la oposición en el Ayuntamiento, la portavoz de Compromís, Papi Robles, censuró la decisión del Ejecutivo local sobre la gestión del PAI del Grao y afirmó que Catalá "quiere volver a la ciudad de los pelotazos urbanísticos y de los coches en contra de la Valencia Capital Verde Europea" y de una ciudad "para las personas".

"Catalá ha dado hoy [por ayer] la estocada de muerte a la renaturalización del Grao y al desarrollo urbanístico de un barrio pensando en el bienestar de los vecinos, con zonas verdes y peatonales, más dotaciones y vivienda pública", expuso Robles, que aseguró que eso era lo previsto por el anterior Gobierno local. Además, criticó la "autopista urbana" que en su opinión conforman los viales proyectados en el diseño aprobado.

Por su parte, la portavoz socialista y exedil de Urbanismo, Sandra Gómez, criticó el "fiasco que es el PAI del Grao, donde se pretende rescatar un circuito de Fórmula Uno fantasma" y con el que, en su opinión, "se va a condicionar el futuro de la ciudad". El PSPV también critica el diseño de los viales y su conexión con la fachada marítima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento