Casi 92.000 sevillanos han votado ya en la consulta sobre el modelo de Feria, más del doble que en la de 2016

Imágenes del ambiente que se ha vivido el Real de la Feria de Abril de 2024
Imágenes del ambiente que se ha vivido el Real de la Feria de Abril de 2024
Rocío Ruz/Europa Press
Imágenes del ambiente que se ha vivido el Real de la Feria de Abril de 2024

La consulta sobre la Feria para elegir entre el modelo actual -de sábado a sábado- o el anterior -de lunes a domingo- sigue sumando participantes. Desde que arrancara este martes y en solo día y medio han votado cerca de 92.000 personas, más del doble que en la anterior encuesta realizada hace ocho años. Además, hasta este medio día se han descargado 105.734 códigos necesarios para participar, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, registrados hasta las 20.00 horas de este miércoles.

Cabe recordar que el actual formato largo se instauró en 2017, tras una encuesta realizada en septiembre de 2016 por el anterior gobierno socialista de Juan Espadas. En aquella ocasión, el referéndum obtuvo un 6,91% de participación (40.659 votantes) sobre un censo de 588.334 personas. 

Unas cifras que se han duplicado en la consulta impulsada este año por el ejecutivo de José Luis Sanz en la que, desde el lunes a las 9.00 horas, han votado un total de 91.998 sevillanos, lo que supone un 15,74% de participación sobre un censo 584.265 personas. En total, este año están llamados a votar 581.334 empadronados en Sevilla mayores de 18 años y 2.931 entre titulares de casetas y de carruajes registrados en el Consistorio hispalense. 

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha realizado una valoración "muy positiva", que "supera todas las expectativas de participación", en comparación con la anterior de 2016 y ha añadido que "estar ya por encima del 15% del censo demuestra que los sevillanos querían participar en esta consulta" que, como ha incidido, "se ha promocionado muchísimo por el Ayuntamiento" para incentivar el voto.

Los que aún no lo hayan hecho pueden participar hasta este jueves a las 20.00 horas, tanto online en la web 'consultaferia.sevilla.org' o presencial, en las sedes de los distritos municipales, donde se facilitará ayuda en todo el proceso a aquellos que lo requieran. Además, las incidencias se pueden resolver de manera telefónica en el 010 o en el servicio de Estadística, situado en la calle Jovo (antigua Casa de la Moneda). El Ayuntamiento prevé que los resultados se conozcan en la misma noche de este jueves.

Por su parte, el PSOE ha denunciado este miércoles las "maniobras" de Sanz para "manipular el resultado de la consulta al prometer nuevos cambios en medio del proceso de votación", en referencia al reciente anuncio del primer edil de adelantar el festivo local del miércoles al martes si se volviese al modelo anterior. 

A este respecto, el grupo socialista ha incidido que este cambio "requiere mayoría en el pleno municipal donde el PP está en minoría" -cuenta con 14 concejales, a dos de la mayoría absoluta- por lo que "tal traslado no lo tiene garantizado". Así mismo, el partido que lidera Antonio Muñoz en el Consistorio hispalense, sospecha que "el gobierno de Sanz tiene datos al instante de los resultados del sufragio para condicionarlo", lo que califican como "tremendamente grave". 

No obstante, desde el ejecutivo local han incidido en reiteradas ocasiones que "todo el proceso es legal y transparente", al estar fiscalizado por funcionarios públicos y el resultado, que se conocerá el mismo jueves, será validado por un notario de Sevilla. 

Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hispalense de Sevilla y máster en Gestión de Marketing y Ventas por el Instituto de Estudios Cajasol. Me incorporé al equipo de 20minutos en abril de 2023, donde desarrollo tareas de redacción para las ediciones de papel y digital, ofreciendo información especializada en la actualidad local. Empecé en el mundo de la comunicación hace dos décadas, desarrollando la mayor parte de mi trayectoria profesional en gabinetes institucionales, aunque también he trabajado en radio, televisión, prensa escrita y creación de contenidos para redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento