Estos son los cuatro pueblos con los nombres más cortos de la Comunidad Valenciana

Barrio de les Costeretes, de la localidad alicantina de Ibi.
Barrio de les Costeretes, de la localidad alicantina de Ibi.
JOHN DOE / WIKIPEDIA
Barrio de les Costeretes, de la localidad alicantina de Ibi.

La Comunidad Valenciana es una región rica en historia y cultura, con pueblos que mantienen la esencia de sus tradiciones. Desde la costa mediterránea hasta el interior, muchas poblaciones son tesoros escondidos que albergan personalidades únicas y nombres muy singulares. 

En este sentido, son cuatro los municipios de la 'Comunitat' que llaman la atención por la curiosidad de sus topónimos, concretamente por su escasa longitud. Todos ellos tienen tres letras en sus nombres, y se reparten entre las provincias de Alicante y Castellón

Comenzando por la región castellonense, la localidad con el nombre más corto es Aín, una localidad de apenas 130 habitantes, tal y como señalan datos de 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pertenece a la comarca de la Plana Baja, en la Sierra de Espadán, y está emplazada en una zona caracterizada por la presencia de huertas de frutales. 

¿Cuáles son los otros tres pueblos?

Los tres pueblos restantes se encuentran en la provincia de Alicante. Uno de ellos es Ibi, situado en la comarca de la Hoya de Alcoy, en el que viven 23.920 personas, según señala el INE. Se trata de una localidad conocida por su tradicional industria juguetera, en la que se fundaron empresas como Juguetes Rico y Juguetes Payá, cuyo legado se puede observar en la actualidad en su Museo Valenciano del Juguete.

Museo del Juguete de Ibi, Alicante
Museo del Juguete de Ibi, Alicante

Por otra parte, en la comarca del Alto Vinalopó se encuentra Sax, un municipio con una población de unos 10.000 habitantes situado a 46 kilómetros de Alicante. Está ubicado en la cara sur de una gran peña coronada por un castillo, por lo que se ha relacionado el origen de su nombre con el término latín saxum, que significa "peñasco". 

Por último, al sur de la provincia alicantina está Cox. Se trata de una localidad situada al pie de la Sierra de Callosa de Segura habitada por unas 6.000 personas, en la que la economía se basa en la producción y comercialización de frutas y verduras, y en la industria de fabricació de calzados, textiles y redes. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento