¿Alopecia o picaje? Cómo saber la razón por la que a nuestro loro le faltan plumas

Un loro con picaje.
Un loro con picaje.
AVETROPIC
Un loro con picaje.

Aunque mucha gente se piensa que el mantenimiento de loros como animales de compañía es sencillo, la realidad es que son especies muy complejas que requieren de unos cuidados específicos. De  hecho, si no se cubren adecuadamente sus necesidades, es habitual que aparezcan patologías o comportamientos extraños.

Uno de los más comunes, según cuenta Roger Valls, cofundador de la asociación Avetropic, cuya misión es salvaguardar el bienestar de las psitácidas que viven en condiciones de cautividad, es el picaje que, en ocasiones, se confunde con la alopecia (que en aves se conoce como pérdida de plumaje, ya que éstas no tienen pelo).

"El picaje es una causa de la pérdida de pelo, pero no es el único, ya que puede haber enfermedades como la del pico y las plumas (PBFD) o el poliomavirus, que también pueden provocarlo", agrega el experto en psitácidas.

No obstante, el experto advierte que puede haber otros factores relacionados con el estado de la piel o, en general, el estado de salud de nuestro loro en momentos importantes como la muda. "Lo normal es que la pluma crezca y se reponga de forma tan simétrica que el animal no llega a tener calvas", detalla.

Cuando un loro pierde pelo puede deberse a múltiples causas y, especialmente en momentos como la muda, si nuestro pequeño emplumado no está bien de salud, su plumaje puede verse afectado. "Puede que una malnutrición o enfermedad causa calvicies como síntoma", explica Valls.

"También pueden darse casos de parásitos, ácaros, infecciones fúngicas... Esto puede provocar que el estado de la pluma no sea normal porque tampoco lo es el estado de la piel", añade. "Incluso si el animal tiene un tumor, también podría provocar que se quede calvo".

Sin embargo, en su experiencia, el experto en psitácidas considera que el picaje es uno de los problemas más comunes relacionado con la falta de plumaje. "Entre el 10 y el 17 por ciento de los loros que viven en cautividad sufren picaje, por lo que se convierte en la causa más común de alopecia en loros", afirma.

¿Y cómo diferenciar el picaje de la alopecia?

A la hora de saber si nuestro loro pierde plumas por picaje o cualquier otra causa, Valls considera que es más fácil verlo por observación del comportamiento del animal antes que a través de pruebas veterinarias. "Uno de los principales criterios es ver en qué zonas del cuerpo está perdiendo plumas", comenta.

"Hay determinadas partes del cuerpo a la que no se llegan, como la cabeza, por lo que, si el animal va perdiendo pluma en determinadas zonas pero el plumaje de la cabeza está perfecto, estamos probablemente ante un caso de picaje", asegura. "Aunque no podemos olvidarnos que puede darse de unos loros a otros, en caso de que convivan varios, en cuyo caso recomendaría observarles a través de una cámara".

Otras formas de picaje es que se mastiquen las plumas y vayan rompiendo las barbas de las mismas

Si sospechamos de un caso de picaje, para Valls lo ideal es observar más el comportamiento del animal. "Ver qué hace y que no y poner atención en los restos de plumas que quedarán en el suelo del espacio en el que vivan", recomienda. "Si son o no plumas enteras o si están arrancadas (en cuyo caso en el raquis habrá restos de sangre), por ejemplo, puede ser otra forma de diferenciar el picaje de otras posibles causas".

"Otras formas de picaje es que se mastiquen las plumas y vayan rompiendo las barbas de las mismas, por lo que, si vemos cachitos, será otro signo evidente de esta patología", añade. "No obstante, también conviene descartar que el picaje no esté provocado por una enfermedad y descartar esto, antes de empezar a tratar el problema a nivel etológico".

Si, por lo contrario, no vemos signos que evidencien que se trata un caso de picaje, la pérdida de plumaje de nuestros loros se deberá a enfermedades. "En este escenario no habrá heridas en el cuerpo de nuestro loro, pero podría darse que las plumas salgan mal y por eso se caigan, es algo totalmente diferente", expresa.

"Además, la pérdida de plumaje se produce a largo plazo, de forma muy gradual, así que si observamos a nuestros animales a diario, en seguida podremos diferenciar el picaje de cualquier otra causa", agrega. "Para averiguar el motivo de la pérdida de ser otro motivo, tendremos que acudir a nuestro veterinario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento